Tegucigalpa, Honduras (19.02.2024).– La Coalición Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Corett), celebró en Honduras su primera reunión ordinaria del 2024, donde se concentraron de manera virtual los representantes de los países miembros.
Las representaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Belice, México y Honduras como anfitrión, fueron recibidas por la secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras Cicesct y presidenta de la Corett, Sua Martínez Ibarra.
Este encuentro marcó continuidad a los puntos tocados en el año 2023 los cuales tiene como propósito dar continuidad a los proyectos suscritos por la Corett para la prevención a la población al reunir líderes y expertos de distintas naciones comprometidos contra la trata de personas y el tráfico Ilícito de migrantes.
En la importante socialización de acuerdos, se abordó la planificación de actualización de los lineamientos de la Corett que datan desde los inicios del organismo internacional en 2009. Asimismo, se discutió la propuesta de añadir a otros países como miembros u observadores, para fortalecer la coalición regional.
Por otra parte, la Martínez Ibarra, quien asumió la presidencia de la Corett con un enfoque claro en la colaboración y el empoderamiento de los países miembros, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para enfrentar estos desafíos comunes a nivel regional y destacó la participación de los diferentes organismos internacionales, como Justice Education Society (JES), la OIM, la UNODC, SG-SICA, Pozo de vida, la OEA, Departamento de Estado y el apoyo que extenderán a la confederación integrada por 9 naciones de la región.
El primer encuentro de la coalición contó con la participación de delegaciones de los países miembros, entre ellos el equipo Cicesct de Honduras, así como de observadores y colaboradores internacionales, quienes reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto para proteger los derechos humanos y promover la justicia social.
La Corett reitera su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada y efectiva para construir sociedades más seguras, justas y libres de violencia en toda la región.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a mujer por atropellar intencionalmente a policía municipal en Tegucigalpa