Tegucigalpa, Honduras (19.07.2022).- La Secretaría de Salud (Sesal) aprobó en las últimas horas la cuarta o segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19 para la población de 40 a 49 años y grupos priorizados.
A través de un comunicado las autoridades de la Sesal indicaron que lo anterior se realiza en consideración a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI) y la situación epidemiológica nacional e internacional y basados
en la revisión de la evidencia científica mundial que muestra un descenso en los niveles de protección, y un aumento en casos COVID-19 de la variante Ómicron, como la dominante.
Detallaron que a partir del mes de junio, se registra un aumento de casos de COVID-19 en Honduras, probablemente resultado de la referida variante, a la movilización de personas participando en eventos masivos como: ferias, conciertos, partidos de fútbol, y otros eventos de aglomeración, personas no vacunadas y el relajamiento de la población al no cumplir con las medidas de bioseguridad.
Con base a lo anterior y a la disponibilidad de vacuna, se ha tomado la decisión técnica de ampliar e iniciar a partir de la fecha la aplicación del segundo refuerzo con la vacuna contra la COVID-19-Pfizer- adulto a la población de 40 a 49 años.
GRUPOS PRIORIZADOS A VACUNAR CONTRA LA COVID-19
También a grupos de riesgos priorizados como los siguientes trabajadores esenciales: docentes, cuerpos de seguridad (policías y militares), periodistas, camarógrafos y fotógrafos, trabajadores que prestan servicios de atención al cliente en: bancos, supermercados, restaurantes, hoteles, Embarazadas a los 4 meses o más después de la aplicación del primer refuerzo.
La Secretaría de Salud continúa con la aplicación del segundo refuerzo, a los trabajadores de salud, cuerpos de socorro, población de 50 años y más e inmunocomprometidos, así como a la población migrante de 12 años y más.
Asimismo, que dado a que al 11 de julio existen 544,909 niños de 5 a 11 años pendiente de aplicación de primera dosis, 246,022 de segunda dosis, con relación a las primeras dosis aplicadas.
Y en la población de 12 años y más, existen 1,388,410 hondureños objetivo de vacunación contra la COVID-19 con cero dosis, 847,149 pendientes de segunda dosis, 1,576,536 pendientes de primer refuerzo y 782,605 de segundo refuerzo; la Secretaría de Salud continúa realizando esfuerzos para la búsqueda y captación de la población pendiente de aplicación de primeras, segundas, tercera dosis a inmunocomprometidos, primer y segundo refuerzo.
Las autoridades exhortaron a la población continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad como uso permanente de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón o gel con base de alcohol al 70 por ciento, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.
📌Importante, se baja a 40 años la vacunación de segundo refuerzo contra #COVID19, incluye también trabajadores esenciales, periodistas, camarógrafos y fotógrafos. pic.twitter.com/2zWy8Fe0oc
— Secretaría de Salud de Honduras, Oficial (@saludgobhn) July 19, 2022
¡Tomar nota! Centros de vacunación del 18 al 22 de julio en el Distrito Central
"Trabajando con transparencia por un sistema de salud diferente" pic.twitter.com/XCKjAlvz9G
— Secretaría de Salud de Honduras, Oficial (@saludgobhn) July 18, 2022
TE PUEDE INTERESAR: Honduras asume presidencia de ministros del Trabajo