Luis Soliz

Luis Soliz: el ICF trabaja en verano y todo el año en los incendios forestales

Tegucigalpa, Honduras (16.02.2024).- El titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, confirmó que en el combate a los incendios forestales se ha trabajo en todo el año y no desde el inicio del verano.

«No iniciamos a trabajar en el incendio forestal en verano, todo el año está trabajando, hay tiempos de prevención, hay obras de prevención, hay tiempos de combate, y después hay tiempos de planificación estratégica y distribución de responsabilidades por capacidad de instituciones», detalló Soliz.

Además, el director señaló las fortalezas de ICF: «Ahora como institución contamos con la fortaleza de tener recursos para la parte operativa a través del programa Padre Andrés Tamayo, podemos contratar brigadas para combate en incendio forestal, también mejorar la logística para respuesta inmediata».

Por otra parte, en el caso del Centro de Operaciones Interinstitucionales de Incendios Forestal (Coiif), destacó que se han creado más para poder luchar contra los incendios.

«Hemos creado más Coiif, los Coiif dimos nosotros, centros operaciones institucionales de coordinación para incendio forestal, hemos creado más Coiif nivel nacional, estamos tomando con profesionalismo, con seriedad, con responsabilidad la prevención de incendio forestal», dijo Soliz.

Luis Soliz sobre precipitaciones

En el tema de las lluvias que se han generado en el país, las cuales solo han generado un milímetro de agua, el funcionario dijo: «A raíz de la perspectiva climática, desde el mes de noviembre, prácticamente el año anterior, tenemos ausencia de precipitación en nuestro país, lo cual las precipitaciones promedio que se han dado son en las zonas donde hay más mayor afectación de incendio forestal, en estos momentos son menores de un milímetro de precipitación al año».

TE PUEDE INTERESAR: Los Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan fortalecer la seguridad en las fronteras

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.