Tegucigalpa, Honduras (15.02.2024).- La Secretaría de Salud (Sesal) de manera sostenida intensificó los operativos de vigilancia, control y eliminación del zancudo transmisor del dengue; sobre todo en las Regiones Sanitarias del Distrito Central, San Pedro Sula y Cortés, en donde se han detectado brotes del virus.
El pasado 18 de enero, la Unidad de Vigilancia de la Salud distribuyó entre las 20 regiones sanitarias: 251 máquinas termonebulizadoras, 10 máquinas vehiculares para la fumigación en barrios y colonias; además de la aplicación del BTI para control larvario.
Por otra parte, de acuerdo al aparecimiento de casos de dengue, por ahora la Sesal mantiene una alerta, porque técnicamente, la cantidad de población afectada, según el canal endémico, no sobrepasa el límite de casos sospechosos de dengue para una emergencia nacional.
El portavoz de la Sesal, Miguel Osorio detalló: «Si bien este 2024 inicio con un repunte de casos, en la última semana se registra un descenso de 800 a 662 casos sospechosos de dengue».
El último informe epidemiológico establece que las Metropolitanas de Tegucigalpa, de San Pedro Sula y Cortés, reportan un promedio de 50 casos semanales, mientras que, en otras zonas del país, las cifras son menores.
La titular de la Sesal, Carla Paredes, exhortó nuevamente a la población a eliminar los criaderos del Aedes Aegypti en el entorno domiciliario.
«El primer paso para contrarrestar el dengue no es la fumigación, sino que todos, en casa lavemos las pilas una vez a la semana, cortar la maleza, tapar los recipientes donde se almacena agua. Es la manera más efectiva para cortarle las alas al zancudo», dijo.
En cuanto a la intervención de los centros educativos, desde noviembre pasado comenzaron las acciones de fumigación y rociado de paredes previo al inicio de clases. Aun así, en los próximos días se prevé el lanzamiento del «Día D» para reforzar estas acciones.
Finalmente, Osorio aclaró que es una competencia de la Secretaría de Educación (Seduc) y otras entidades que los inmuebles educativos estén limpios, libres de maleza y con agua potable disponible.
PUEDES LEER: Amhon realiza conversatorio entre agencias de las Naciones Unidas