Tegucigalpa, Honduras (15.02.2024).- El juez del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, concedió a la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) celebrar una audiencia CIPA, la cual tiene como propósito conocer la documentación clasificada que será presentada como evidencia en el juicio.
Basándose en la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA por sus siglas en inglés), la Fiscalía de Estados Unidos deberá presentar resúmenes de información confidencial a la defensa del exmandatario hondureño.
Cabe señalar que, esta determinación llega luego de cancelarse la conferencia de Estado programada para este jueves de manera pública, sin embargo, con esta determinación la audiencia CIPA se llevará a cabo este viernes en forma privada.
Este proceso ha estado lleno de cierta controversia luego de que el pasado martes, el juez Castel pidiera explicaciones a los fiscales con respecto a las restricciones que ha tenido el equipo legal de JOH para acceder a las pruebas clasificadas.
De acuerdo con la Ley de Procedimientos de Información Clasificada, una vez que la acusación penal se hace pública, el fiscal sigue siendo responsable de tomar precauciones razonables contra la divulgación no autorizada de información clasificada durante el caso.
Esta responsabilidad se aplica tanto cuando el gobierno pretende utilizar la información clasificada en su defensa.
La herramienta con la que se puede garantizar la adecuada protección de la información clasificada en los casos imputados es la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA) establece.
¿Qué es este mecanismo?
CIPA es un estatuto procesal que no aumenta ni resta valor a los derechos sustantivos del acusado ni a las obligaciones del descubrimiento del gobierno.
El procedimiento para tomar estas determinaciones es diferente en el sentido de que equilibra el derecho de un acusado penal con el derecho del soberano a saber de antemano de una amenaza potencial de un proceso penal a su seguridad nacional.
Añade la página del Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero, ante la posibilidad de que sea tratada la información, puede ser emitida una orden de protección por parte del Tribunal de Distrito.
Esto surge con el fin de proteger contra la divulgación de cualquier información clasificada revelada por los Estados Unidos a cualquier acusado en cualquier caso penal.
La ley establece procedimientos para que los tribunales revisen y determinen la pertinencia de la información clasificada y además evaluar la manera en que se puede sustituir, resumir o utilizar en el juicio con el fin de evitar revelar detalles sensibles al público o quienes no cuentan con autorización necesaria para verla.
CIPA es un procedimiento que se ha utilizado en diferentes casos en Estados Unidos, principalmente aquellos que han tenido que ver con espionaje. terrorismo y temas de seguridad nacional.
PUEDES LEER: AMDC y Proasol continúan entrega de kits escolares en el Distrito Central