Tegucigalpa, Honduras (12.02.2024).– El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, anunció que un total de 150 escuelas en la ciudad están siendo intervenidas debido al aumento significativo de casos de dengue.
El edil indicó que se ha visto un aumento de casos en comparación al año pasado, ya que en el mismo período del año anterior se habían registrado 33 casos, y en lo que va del presente año ya se han confirmado 800 casos de la enfermedad.
“La situación actual nos ha llevado a tomar medidas drásticas para contener la propagación del dengue en nuestra comunidad, y la intervención de estas escuelas es una parte crucial de nuestro plan de acción”, declaró Contreras.
Contreras aseguró que las escuelas intervenidas ya no representan un riesgo de contagio para los estudiantes, pero advirtió que el principal foco de infección ahora se encuentra en los hogares de los menores.
Como parte de los esfuerzos para combatir la enfermedad, se llevó a cabo un barrido exhaustivo de seis mil casas en la localidad de Chamelecón.
El alcalde de San Pedro expresó su preocupación por el hecho de que muchas personas no buscan ayuda médica a tiempo o no acuden en absoluto, lo que agrava la situación.
La emergencia por dengue fue declarada por la municipalidad de San Pedro Sula tras la trágica muerte de dos menores diagnosticados con dengue grave.
“Con la declaración de emergencia, estamos intensificando las campañas de limpieza de solares y llevando a cabo fumigaciones en las colonias con mayor incidencia del vector del dengue”, explicó Contreras.
Las autoridades instan a la población a tomar medidas preventivas, como eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares y buscar atención médica inmediata en caso de síntomas de dengue.
PUEDES LEER: Caso JOH: fiscales hondureños EE. UU. le dan buena imagen al MP, afirma Jari Dixon