Tegucigalpa, Honduras (09.02.2024). – La Mesa Técnica de Cooperación por el Acceso a la Justicia de las Mujeres socializó la propuesta de reglamento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos con funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).
“Hemos venido trabajando en este proyecto, el que hemos socializado con otras instituciones, esto nos permite escuchar desde el otro lado cuáles son las necesidades, pero también las fortalezas que puede tener este tipo de herramientas. En este momento culminamos la onceava reunión, que nos ha permitido sentirnos satisfechas y satisfechos, porque sí hemos logrado hacer consideraciones a este Proyecto del Reglamento del Registro de Deudores Alimentarios, que van a permitir una mejor implementación del mismo para garantizarle a la niñez hondureña sus alimentos como uno de sus derechos fundamentales”, manifestó la magistrada de la Corte Suprema Rubenia Galeano.
Por su parte, la magistrada Gaudy Bustillo reiteró el compromiso del Poder Judicial en conjunto con el Poder Legislativo de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y niñas hondureñas.
“Sabemos que este es un primer Proyecto que se deriva de esta Mesa Técnica, pero tenemos más Proyectos en agenda, que van beneficiar a la mujer hondureña. Agradecemos a todas las instituciones que dijeron presente a todas las reuniones que se realizaron para socializar este instrumento, en donde se han dado intercambios de ideas, que al final nos generan insumos muy importantes, para crear una normativa que sea eficiente para el ejercicio de acceso a la justicia de mujeres y niñas en Honduras”, dijo Bustillo.
En fechas anteriores se realizaron reuniones de socialización con funcionaros del Registro Nacional de las Personas, la Dirección Nacional de la Policía, el Ministerio Público, la Comisión de Bancos y Seguros, la Secretaría de los Derechos Humanos, la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, la Asociación de Municipios de Honduras, del Consejo Nacional de Cooperativas, Organizaciones Civiles de Mujeres, Jueces y Juezas de los Juzgados de Familia y de Violencia Doméstica de Francisco Morazán, la Ceiba, San Pedro Sula, El Progreso y Puerto Cortes.
“Es importante este Reglamento que tiene un objetivo de justicia, y hay que asegurarse que se aplique de forma eficaz y eficiente para que se logren los beneficios que se buscan. El objetivo de la AHIBA es hacer que la Ley se cumpla. Estamos seguros de que vamos a recibir una normativa de la Comisión de Banca, una vez que el Reglamento se aplique y obviamente va a haber un cumplimiento al cien por ciento”, expresó María Lidia Solano, Directora Ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias.
Finalmente, la diputada Silvia Ayala, agradeció a los funcionarios y funcionarias de Conatel y de AHIBA sus aportaciones respecto al Reglamento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos. “Hemos podido presentar el borrador esta importante herramienta que va a ser sometida a consideración del Pleno de la Corte Suprema de Justicia en los próximos días y hemos recibido importantes insumos, sobre todo satisfechas y satisfechos por contar con la anuencia y la voluntad de la AHIBA y CONATEL para poder acompañar este trabajo que va orientado a la protección y al interés prioritario de la niñez del país”.
ADEMÁS LEA: Niegan a defensa de JOH aplazar el juicio e interrogar al jurado