Tegucigalpa, Honduras (09.02.2024).- El titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Edgardo Solís, informó que, durante el año 2024 se han registrado 21 incendios forestales en Honduras, los cuales han afectado un total de 115 hectáreas de bosque.
«Sin embargo, destacó hay una noticia alentadora, actualmente no hay incendios activos en el país, lo que contrasta con años anteriores donde era común enfrentar múltiples incendios durante la temporada de verano»; dijo.
Honduras ha enfrentado un histórico problema de incendios forestales, con 3,052 incendios registrados el año pasado, que afectaron más de 223,000 hectáreas de bosque.
La tala ilegal y los incendios continúan siendo las principales amenazas para los recursos forestales del país, con una pérdida anual estimada entre 50,000 y 65,000 hectáreas de bosque, según fuentes ambientales.
Solís resaltó que, el 99 % de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, lo que subraya la importancia de tomar medidas de precaución al manipular fuego al aire libre.
El funcionario instó a la población a ser consciente de las consecuencias devastadoras de los incendios forestales y a tomar responsabilidad en la prevención de estos eventos.
Además de los incendios registrados, se han detectado varios conatos de incendio, pero gracias a una acción rápida y efectiva, no han logrado desarrollarse en incendios forestales de gran escala.
PUEDES LEER: Capturan a presunto vendedor de carros por estafar a sus clientes