Tegucigalpa, Honduras (09.02.2024). – El fiscal general interino del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya, aclaró que durante su administración no habrá impunidad ni persecución dirigida de manera personal.
«No habrá impunidad y no habrá persecución dirigida de manera personal», aseguró Zelaya.
Asimismo, subrayó: «Nosotros vamos siempre pensando en la objetividad, no tenemos enemistad con nadie, ni una persecución personalizada. Sencillamente solicitamos a la Corte Suprema de Justicia aplicar la ley y ese siempre va a ser nuestro trabajo”.
Respecto a la ratificación de su cargo al frente del MP, el funcionario dijo: “Realmente el tema de la ratificación es político, el cual no deseo siempre referirme en público, será el Congreso que arregle ese tema, por ahora estamos nosotros trabajando duro para poderle dar justicia al país”.
Rotaciones en el MP
Comentó que visitó la ciudad de Santa Rosa de Copán, Copán con el propósito de darles un mensaje de aliento a cada compañero fiscal y expresarles que, en efecto, se realizarán rotaciones.
“Ya se están dando algunas rotaciones a nivel nacional y he venido igual a motivarlos a expresarles que somos un fiscal de campo que queremos siempre ser cercanos a cada colaborador”, indicó.
El Ministerio Público en uno de sus objetivos pues lleva la persecución penal y, por lo tanto, y sigue investigando muchos actos de corrupción y en su momento, cuando estén preparados los requerimientos fiscales, el pueblo lo sabrá y serán presentados los requerimientos fiscales con mucha objetividad, resaltó.
Recordó que: “La corrupción en este país viene de décadas, una corrupción público-privada y esta nueva administración del Ministerio Público es una administración contra la corrupción”.
En cuanto al caso Pandora II, el fiscal manifestó: “Nosotros respetamos los criterios en que se haya fundamentado la Corte Suprema en este tema, vamos a apelar la resolución, ese caso pues ha sido presentado en aquel momento por la UFERCO y lo cual pues hemos pedido informe al respecto, siempre le decimos a cada fiscal que presente los requerimientos fiscales siempre con el principio de objetividad”.
Además, agregó: “La apelación la fundamentamos por el que en efecto la UFERCO considera de que se aportaron medios de prueba a objetivos, pero será la Corte Suprema que va a decidir y como le repito nosotros respetamos la decisión de la Corte”.
ADEMÁS LEA: Niegan a defensa de JOH aplazar el juicio e interrogar al jurado