Tegucigalpa, Honduras (08.02.2024). – La Acción Ciudadana contra la Dictadura denunció este jueves ante el Ministerio Público (MP) a 28 diputados del Partido Nacional y a otros exfuncionarios por apoyar la reelección del expresidente Juan Orlando Hernández, alias «JOH», que tuvo lugar de 2018-2022 y quien enfrentará un juicio por narcotráfico en los próximos días en Estados Unidos.
Son alrededor de seis delitos denunciados contra los parlamentarios: abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, conspiración para traicionar a la patria, traición a la patria, y tráfico de influencias.
El abogado José Adán Tomé, miembro de los denunciantes y también asesor del presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, dijo que la reelección está prohibida.
“Por lo tanto los 28 diputados del Partido Nacional, que están en el Congreso Nacional, ellos perdieron la ciudadanía y están inhabilitados por 10 años”, aseguró.
Asimismo dijo que estos parlamentarios: “Boicoteando el trabajo del legislativo, ellos quieren negociar impunidad, quieren meter la mano en el Ministerio Público para que no los persigan y hoy que se les va a perseguir para hacer justicia van a decir que es persecución política”.
Mientras añadió que: “Eso no lo vamos a permitir por eso estamos varios abogados de diferentes partidos políticos”.
Añadió que también hay cuatro generales de las las Fuerzas Armadas de Honduras FF. AA. en condición de retiro que son: “Corruptos y traidores a la patria”.
Se refirió a Francisco Isaías Álvarez Urbina, Rene Orlando Ponce Fonseca, Tito Livio Moreno Coello y Fredy Santiago Diaz Zelaya “ellos tienen que estar procesados y tienen que pagar una pena por traición a la patria de 15 años”, dijo.
Tomé recordó que actualmente hay un MP “que va a hacer justicia” aclaró que no se trata de venganza ni persecución política y lo que piden es justicia porque la Constitución no puede ser violada.
TE PUEDE INTERESAR: PSG anuncia que abandonarán el Parque de los Príncipes