Tegucigalpa, Honduras (08.02.2024).- La Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, inauguró este día una planta potabilizadora y un tanque de almacenamiento de agua en el municipio de San Francisco de Becerra, departamento de Olancho.
Al evento, la mandataria fue acompañada por el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, y otros funcionarios que fueron recibidos por el alcalde municipal Rubén Armando López.
«Tuvo que venir una presidenta mujer para resolver este problema que durante décadas tuvimos problemas gastrointestinales, nuestros adultos mayores enfermos del estómago, los niños, problemas de caries producto de la mala calidad de agua, San Francisco de Becerra, tiene una montaña que está invadida y contaminada por agricultura, ganadería, cafe, y esta planta va a venir a mejorar la calidad de vida de 10 mil habitantes, se hizo toda con fondos públicos», resaltó Cardona.
«En Sedesol no somos ejecutores, se le dio el fondo a la Fundación Agua Clara que con un costo mínimo por operatividad la hizo en seis meses, pusimos la primera piedra el 23 de abril de 2022, y se terminó en tiempo récord y gracias a eso la gente de San Francisco de Becerra bebe agua de la llave», añadió.
«Esta planta es modelo en todo el país, costó 12 millones de lempiras y produce 36 litros de agua totalmente pura por segundo», indicó.
El funcionario explicó a la gobernante que representantes de la Universidad Cornell, de Nueva York, Estados Unidos, presenciaron el proceso de edificación, asimismo, anunció que la obra será visitada por miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para poder implementarla en otros municipios del país.
Seguidamente, se procedió a mostrar a los invitados el procedimiento que valida la pureza del agua de la planta que almacena más de 50 mil galones.
«Esta es el agua que toma la gente de San Francisco de Becerra, gracias a Xiomara Castro y gracias al Gobierno de la Refundación, esta es una promesa cumplida, esto fue lo que usted prometió, calidad de vida», finalizó el titular de Sedesol.
ADEMÁS LEA: Rabia en China porque Messi jugó en Japón