Tegucigalpa, Honduras (08.02.2024).– La diputada independiente, Ligia Ramos, aclaró este jueves en un foro de televisión que la Comisión Especial para investigar, analizar y proponer soluciones que mejoren el estado actual de la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras, nombrada por el Congreso Nacional (CN), no pretende regular la libertad de expresión.
“Yo siempre me caracterizo por decir las cosas y cuando me comprometo, mi compromiso es fuerte y también no miento, esta comisión no pretende regular la libertad de expresión, eso quiero que quede claro y ese es el compromiso que tengo yo como diputada dentro de la comisión”, dijo.
Asimismo, agregó que la comisión lo que pretende es abordar de forma integral, proteger el derecho a la libertad de expresión.
“Nosotros vamos a trabajar para proteger este derecho pero también tenemos y nos vamos a enfocar en que las comunidades indígenas, negras campesinas, tengan acceso a su radio y que puedan utilizar su lengua materna en sus comunicaciones comunitarias, esto es lo que yo voy a decir de la comisión”, expresó.
Cabe mencionar que, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, indicó que la comisión tendrá un enfoque particular en el ámbito de las telecomunicaciones y las radios comunitarias.
La decisión fue tomada en consideración después de recibir a la Comisión de la Relatoría Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Comisión está integrada por los diputados:
Jari Dixon Herrera,
Darío Morán,
José Rosario Tejeda,
Kelly Aguilar,
Rolando Barahona,
Carlos Cano,
Bartolo Fuentes,
Carlos Raudales,
Ligia Ramos,
Katia Crivelli, y,
Tomás Ramírez.
La Comisión Especial tendrá el siguiente mandato:
1- Investigación y análisis de los procesos administrativos: investigar, analizar y describir con precisión los niveles de transparencia y las prácticas actuales en la concesión y otorgamiento de las frecuencias del espectro radiológico.
2- Evaluación de las barreras para las radios comunitarias: estudiar las dificultades administrativas y financieras que enfrenta la población en relación con la constitución y funcionamiento de las radios comunitarias al solicitar frecuencias para operar.
3- Presentación de propuestas: desarrollar y presentar al CN propuestas para superar las barreras identificadas y mejorar la transparencia y eficiencia en los procesos administrativos.
4- Propuestas de reformas legales: proponer de ser necesario reformas legales que permitan gestionar y resolver de manera efectiva las problemáticas identificadas, asegurando así el respeto promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.
5- Evaluación del contexto administrativo y normativo: investigar y evaluar el contexto administrativo, orgánico y normativo que regula el otorgamiento de concesiones en el sector de telecomunicaciones, asegurando que se garantice el derecho a la información, la libertad de expresión y el establecimiento de radios comunitarias.
TE PUEDE INTERESAR: FF. AA., MP y Policía Nacional se unen para mejorar condiciones de seguridad en Olancho