Tegucigalpa, Honduras (07.02.2024).- El vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, presidió en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la IV Ronda de Conversaciones Migratorias entre las delegaciones de Honduras y Cuba.
García, destacó la importancia del encuentro bilateral con el fin de avanzar en retos comunes que plantea la migración.
«Se han establecido los lineamientos de la Presidenta Xiomara Castro para que los servicios de atención sean más humanos con los hondureños en el exterior y con los que retornan al país, compartió la experiencia de los Consulados Móviles y el impacto positivo”, dijo.
Mientras tanto Alvarenga, expuso, sobre la política migratoria humanista que se aplica en Honduras, que reconoce la migración como un hecho social y un derecho humano.
Recalcó la aplicación de una amnistía migratoria que por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro han sido beneficiados más de 600 mil migrantes que transitaron por el territorio nacional.
Por su parte, la jefa de la Delegación, señalo, que analizaron los flujos migratorios entre ambos países, para continuar estrechando los vínculos interinstitucionales, con vistas a enfrentar los ilícitos asociados a la migración irregular, en particular de los ciudadanos cubanos que atraviesa el corredor de éxodo centroamericano, garantizando el derecho a emigrar de manera ordenada, regular y segura.
En el evento tambien participaron el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga; el director general de Asuntos Consulares, Alexander Lappenberg; el embajador de Cuba en Honduras, Juan Roberto Loforte; la directora general de Asuntos Consulares y Atención de Cubano Residente en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Teniente Coronel, Laura Pujol; la jefa del Departamento de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de Cuba, Tatiana Pupo Gómez y los funcionarios de esas dependencias.
PUEDES LEER: Policía Nacional inaugura remodelación de una Subestación Policial en Río Abajo