Tegucigalpa, Honduras (02.02.2024).- Sus correteos de un lado a otro, sonrisas y las caras de felicidad por encontrarse con sus compañeritos de aula, anunciaban que el inicio de un nuevo año escolar llegó para las niñas y niños que estudian en los centros educativos de la Alcaldía Municipal del Distrito
Central (AMDC).
Aulas limpias y decoradas, y el personal docente dieron la bienvenida a los educandos en cada uno de los 17 Centros Educativos Municipales de Buen Corazón de la capital, que el 1 de febrero iniciaron el año escolar con la confianza de que este 2024 la matrícula será de más de 1,300 alumnos, superando así los 1,200 registrados en el 2023, tal como lo habían proyectado las autoridades de la comuna.
En estos establecimientos se brinda educación integral por más de 200 días de clases, con personal altamente calificado, para que desde muy pequeños los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades estudiantiles.
“La idea es superar los 1,400 niños matriculados; seguimos dando estimulación temprana, esperamos darla a más de 500 niños, dar alimento a más de 500 niños también este año”, declaró la directora de Gestión Comunitaria y Desarrollo Humano de la municipalidad, Rocío de las Flores Rosales.
Las actividades preparatorias comenzaron desde hace varias semanas con reuniones de planificación entre el personal del Departamento de Niñez, Adolescencia y Juventud, dependiente de la Gerencia de Desarrollo Humano de la comuna, directores, psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas de las escuelas.
Así también, se desarrollaron jornadas de capacitación en el área de psicología, trabajo social y nutrición, dirigidas a maestros y educadores, con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos en años anteriores, para educar de manera integral a los niños de estos centros.
Las instalaciones: “Van a ser mejorados, reconstruidas, vamos a cambiar el mobiliario y vamos a entregar, como siempre la Alcaldía, a cada niño de nuestros centros municipales su mochila de buen corazón por parte del alcalde Jorge Aldana”, refirió Rosales.
El proceso de matrícula está abierto y continuará el mes de febrero, para dar espacio a que los padres de familia puedan inscribir a sus hijos y ser beneficiarios de los servicios que se prestan.
De los 17 Centros Educativos Municipales, ocho son de cuidados infantiles, siete de educación preescolar y dos escuelas que atienden de primero a sexto grado, con clases de inglés incluidas.
Estos están ubicados en los mercados Zonal Belén, Séptima Avenida, La Isla, San Pablo y Perisur; además, en el Barrio Abajo, al final del bulevar Morazán, y las colonias La Travesía, Los Pinos, Nueva Jerusalén, Villa Nueva, Altos de Santa Rosa, y Ciudad Cataluña, en la carretera a Olancho.
TE PUEDE INTERESAR: Embajada de China en Honduras conmemora el Año Nuevo