Tegucigalpa, Honduras (02.02.2024).- El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro aprobó este viernes cinco Decretos de Ejecutivos, llamados PCM, relacionados con la inversión pública, la memoria histórica de las víctimas de violación de los derechos humanos, el laboratorio nacional de molécula y el pueblo garífuna.
Lo anterior fue revelado por el secretario de Prensa, Ivis Alvarado, tras culminar la primera reunión de Gabinete Ampliado del año, donde participaron los titulares de diferentes dependencias del Estado.
Alvarado detalló: “En el recién concluido Consejo de Ministros, se acaba de aprobar un decreto ejecutivo PCM para declarar la expropiación forzosa por la causa de necesidad e interés público del puente Guacirope, dos; decreto ejecutivo PCM que crea el Centro Nacional de la Memoria Histórica, tres; decreto ejecutivo PCM, traslado del Complejo Científico Industrial de Honduras y el Laboratorio Nacional de Moléculas Biológicas Genéticas y Prototipos de Salud a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT)”.
“Cuatro, decreto ejecutivo PCM, crea una Comisión Intersectorial de alto nivel para atender la problemática Garífuna. Cinco, decreto ejecutivo PCM crease el Gabinete Sectorial para la Coordinación, Gestión y Transparencia de la Inversión Pública”, añadió Alvarado.
Por su parte, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Maria, explicó dos de los PCMs el primero que tiene que ver con la expropiación forzosa, que permite la construcción finalmente del puente de Guacirope, que se está haciendo en estrecha colaboración con la República de Japón.
“Está la maquinaria lista para el trabajo, simplemente quedaba un pequeño pedacito de tierra que no habíamos podido lograr. La negociación se procede con la expropiación precisamente porque es para beneficio de toda la población y en cuanto al PCM que lo que hace es transferir de lo que es la Secretaría del FHIS hacia la Secretaría de Infraestructura y Transporte el proyecto de la construcción”, acotó.
Con respecto al laboratorio molecular, el funcionario explicó que es un proyecto insignia de la Presidenta de la República en Quimistán, Santa Bárbara que nos va a permitir a las y los hondureños producir en nuestro país moléculas, medicamentos esenciales para nuestra población.
“Estamos muy entusiasmados que con el apoyo obviamente del ministro Ochoa de Finanzas y con el trabajo que va a ser el ministro Pineda de Infraestructura y Transporte vamos a lograr construir este laboratorio que nos va a brindar un acceso a medicamentos de calidad y a precios sumamente accesibles”, dijo.
Gabinete Sectorial
El secretario de Finanzas, Marlon Ochoa, agregó que se ha creado un nuevo gabinete sectorial para la coordinación, gestión y transparencia de la inversión pública, que tendrá precisamente por objetivo lograr el 100 % del cumplimiento del programa nacional de inversión pública y social de inversión pública.
Asimismo, “Dar seguimiento a una ejecución total, efectiva y transparente del presupuesto de los 94 mil millones de lempiras que están asesinados para el presupuesto 2024 en inversión pública y lo mismo para los años subsiguientes”.
Ochoa informó también: “El gabinete será coordinado por la Secretaría de Planificación Estratégica, integrará el gabinete con voz y voto, la SEDESPA, la Dirección de Gestión por Resultados, y la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”.
De igual manera, integrarán el gabinete con voz pero sin voto, las instituciones ejecutoras del presupuesto de inversión pública y social comenzando por la Secretaría de Infraestructura y Transporte, que es la Secretaría con el mayor presupuesto de inversión pública de todo el gabinete, afirmó el titular de Sefin.
A la vez, lo integran la Secretaría de Educación, Sedecoas, el FHIS, Condeport y otras por invitación del gabinete que tengan asignación de fondos en inversión pública.
“El gabinete adicionalmente presentará recomendaciones y dará informes periódicos a la Presidenta sobre el proceso de ejecución de inversión pública y social del presente y de los siguientes años”, mencionó Ochoa.
Centro Nacional de la Memoria Histórica y la situación de los garífunas
La secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque, habló de la creación del Centro Nacional de la Memoria Histórica y también sobre el PCM, que crea una comisión intersectorial de alto nivel que tratará el tema del pueblo garífuna.
“Informamos con profunda alegría y compromiso con la memoria de las víctimas de graves violaciones a derechos humanos, que hoy se ha aprobado el decreto que ha creado el Centro Nacional de Memoria Histórica, que dará cuenta de la lucha de las grandes luchas sociales vividas en nuestro país, tanto en la década de los ochentas, como en el contexto del golpe de Estado y la resistencia a la dictadura, y que tendrá diversos componentes, desde un componente de museo hasta los componentes de investigación, preservación, señalización y promoción de la memoria histórica, así como las propuestas de políticas públicas necesarias para la reparación integral a las víctimas y sobrevivientes de graves violaciones de derechos humanos en estos contextos”, indicó.
Roque resaltó que el Museo Nacional de la Memoria Histórica tendrá su domicilio en la capital, en la antigua Casa Presidencial, en el paseo Marco Aurelio Soto, del Centro de la Ciudad, y estará adscrito directamente a la Presidencia de la República, que designará a través de un Consejo Directivo su funcionamiento.
“Esto también da respuesta a la sentencia internacional a la que Honduras se allana históricamente, en el caso de Herminio Deras y otros versos Honduras, por graves violaciones a derechos humanos, y por tanto, esta sentencia es de obligatorio cumplimiento y nuestro Gobierno, la Presidenta Xiomara Castro, ha asumido con firme compromiso el cumplimiento no solamente a las sentencias, sino a la memoria de las víctimas y su sangre derramada”, comunicó.
Por otro lado, también se crea la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el cumplimiento de las sentencias que se ejecutaron y se dieron al Estado de la República hace más de ocho años, y que todavía no se habían cumplido precisamente porque la Comisión Anterior no contaba con la aceptación de las víctimas que es el paso inicial, aclaró Roque al tiempo que apuntó: “Este PCM que hoy se aprueba ha sido construido con las víctimas, como deben ser todos los procesos de reparación y es por tanto la expresión de la más alta voluntad política de la presidencia de la República para cumplir con las sentencias y reparar a los pueblo garífunas que históricamente el Estado de Honduras ha causado diversos tipos de violaciones a los derechos humanos”.
Esa comisión es integrada por la Cancillería, la Secretaría de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y otras instancias entre ellas el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, la Secretaria de Desarrolló Social, el Instituto de la Propiedad y el Instituto Nacional Agrario, quienes trabajarán de forma coordinada al más alto nivel para dar cumplimiento a estas sentencias para prevenir nuevos hechos de vulneraciones a derechos humanos de la comunidad de garífuna y también para al más alto nivel actuar en nombre del Estado de Honduras para llegar a acercamientos con las poblaciones víctimas.
TE PUEDE INTERESAR: DNVT emite de manera virtual los permisos de conducir, mientras se renueva equipo de impresión