Tegucigalpa, Honduras (31.01.2024). – El Congreso Nacional (CN) aprobó por unanimidad la amnistía migratoria hasta el 31 de diciembre del presente año.
La amnistía consiste en eximir del cobro del pago de la sanción administrativa establecida en el Artículo 104 de la Ley de Migración y Extranjería.
El beneficio se aplicará únicamente a personas que forman parte de los flujos migratorios mixtos en estado de vulnerabilidad, los migrantes deben comprobar una situación de vulnerabilidad para acceder a este beneficio migratorio.
El Gobierno Solidario aprobó una amnistía migratoria el 4 de agosto de 2022 cuando fue publicado en el diario oficial La Gaceta y luego hubo varias ampliaciones hasta el 31 de diciembre de 2023.
Con la amnistía migratoria se pretende descongestionar la acumulación de migrantes irregulares en algunas estaciones migratorias terrestres como la de Danlí y Trojes de El paraíso, lugares fronterizo con Nicaragua.
Cabe recordar que antes de la amnistía migratoria, los extranjeros irregulares en territorio hondureño debían pagar una multa de 5,789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta como sanción administrativa por ingreso irregular al territorio nacional.
🏛️✅ 𝐀𝐏𝐑𝐎𝐁𝐀𝐃𝐀#CongresoDelPueblo aprueba por unanimidad otorgar 𝐀𝐦𝐧𝐢𝐬𝐭𝐢́𝐚 𝐌𝐢𝐠𝐫𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 a las personas migrantes en situación de irregularidad, que consiste en eximir del cobro del pago de la sanción administrativa establecida en el Art. 104 de la Ley de… pic.twitter.com/VyV5dRtICx
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) January 31, 2024
PUEDES LEER: Hospital del Sur recibe donación de equipo médico