Tegucigalpa, Honduras (31.01.2024).- El Poder Judicial de Honduras y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO) presentaron y entregaron los resultados del diagnóstico del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ).
Lo anterior, con el objetivo común de identificar y desarrollar mecanismos y herramientas para aumentar la transparencia judicial, fortalecer la impartición de la justicia y mejorar la calidad de las estadísticas.
La presentación de resultados se centró en conocer el estado actual del servicio, sus alcances, los desafíos, fortalezas y las oportunidades de expansión y fortalecimiento.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Obando, manifestó: “Aplaudimos los logros y esfuerzos que desde hace más de una década realiza el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, cuyo apoyo en temas de formación, orientación y acercamiento con la labor jurisdiccional en gran parte de las comunidades del país ha sido un aporte substancial en el mejoramiento de la función judicial”.
Proyecto de Mejora de la Transparencia Judicial y Promoción de la Confianza Pública en Honduras
La Oficial a Cargo de IDLO, Fanny Gallo, agregó que desarrollan el proyecto Mejora de la Transparencia Judicial y Promoción de la Confianza Pública en Honduras.
El cual, va orientado a promover la transparencia judicial a través de lograr la medición, delimitación de indicadores de desempeño judicial, que lleven al Poder Judicial medir acciones a través de estándares internacionales, a través de la promoción de la Ley, de la justicia y de la norma.
La directora de INL, Melissa Martínez, añadió: “El objetivo es cumplir con el sector justicia y la asistencia de la oficina de INL otorgado por la Embajada Americana en Honduras, nosotros trabajamos en asistencia en seguridad y asistencia judicial”.
PUEDES LEER: Juzgado de Ejecución inicia su proceso en gestión de calidad