Realizarán patrullajes y auditorías en reservas y zonas naturales amenazadas

Tegucigalpa,Honduras (29.01.2024).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó sobre una serie de patrullajes y auditorías a realizar con apoyo de otros entes gubernamentales para proteger las reservas y zonas naturales amenazadas.

Las acciones se realizarán en colaboración con la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental (FTIA) como ente operativo y de coordinación permanente entre el ICF, las Fuerzas Armadas y el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía del Medioambiente (FEMA).

Se ha programado una serie de jornadas permanentes de patrullaje, supervisión y control mediante operativos a nivel nacional, con enfoque especial en zonas que experimentan mayores amenazas al bosque y a los recursos naturales, como, por ejemplo, la Reserva de la Biosfera del Río Plátano y La Mosquitia hondureña.

Con lo anterior, se pretende dar detención a todas aquellas personas, que sean encontrados cometiendo delitos contra los recursos naturales y forestales; estas incluyen actividades de corte, aprovechamiento, transporte y comercialización ilegal de productos y sub productos forestales, cambio del uso del suelo, apertura de carreteras en áreas protegidas, actividades de minería ilegal, así como la caza, trafico y comercialización ilegal de vida silvestre, entre otros.

Auditorías

En cumplimiento a la Ley Forestal, se realizarán auditorías técnicas a planes de manejo y planes operativos forestales y a industrias forestales, realizando el análisis de rendimiento productivo y control volumétrico, asimismo, verificando que los Técnicos Forestales Calificados (TFC) cumplan con las prescripciones técnicas establecidas en la Ley Forestal y en los planes de manejo.

Por otro lado, también se verificará que los propietarios estén cumpliendo con las recomendaciones hechas por los TFC y se advierte que se deducirá toda responsabilidad que corresponda en caso de incumplimiento.

Sobre la prioridad y la amenaza de incendio forestales, se verificará la implementación de planes de protección; y en caso de que se verifique el incumplimiento en la ejecución correcta y completa de las medidas y actividades protectoras en cualquier área forestal, sometida o no a plan de manejo, se procederá a levantar y documentar el estado de las mismas, para los correspondientes efectos legales.

PUEDES LEER: Dipampco neutraliza a más de 200 miembros de maras y pandillas en enero de 2024

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.