Tegucigalpa, Honduras (29.01.2024). – El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), ha invertido más de 200 millones de lempiras (L) en obras sostenibles, brindando accesibilidad de alimentos para todo el año.
El titular de Pronaders, Diego Umanzor, destacó: “Más de 236 millones 656 mil lempiras se han invertido en obras sostenibles, brindando accesibilidad de alimentos para todo el año”.
Por su parte, Delmi Vásquez, una de las beneficiarias manifestó: «Me siento agradecida con nuestra Presidenta Xiomara, por la oportunidad de darnos este trabajo, porque es lindo trabajar en el campo produciendo lo nuestro».
Algunos de los proyectos que se desarrollan con el fin de erradicar el hambre en Honduras son huertos escolares y familiares, invernaderos, silos metálicos y reforestación.
Asimismo, se ejecutarán obras de beneficios húmedos de café, sistemas de riego por goteo y reservorios de agua en zonas agrícolas del país, lo que garantizará alimentos sanos y nutritivos.
Estos proyectos han beneficiado a más de 10,361 personas directamente, y a un estimado de 85 mil hondureños de forma indirecta en 16 departamentos de Honduras.
Programas para asegurar abastecimiento de alimentos
El Gobierno ha implementado diversas iniciativas y programas para asegurar el abastecimiento de alimentos en el país, entre los proyectos están: la entrega del Bono Tecnológico Productivo (BTP) que busca apoyar a pequeños y medianos productores con semillas mejoradas, fertilizantes, abonos orgánicos, y kits fitosanitarios.
También, se ha promovido el acceso a créditos a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), a una baja tasa de interés, para fortalecer e incrementar la producción.
Además, se brinda apoyo técnico a través del Programa Nacional de Extensión Agrícola para orientar a los productores sobre los tiempos y recursos apropiados para iniciar las siembras con los recientes pronósticos climáticos.
Por otro lado, la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, lidera la puesta en marcha del nuevo Plan de Seguridad Alimentaria Nutricional, de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (CELAC), el cual se fundamenta en los pilares de acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos.
PUEDES LEER: Hospital Escuela realizará jornada de evaluación contra el vitíligo