Hoy se celebra del Día del Defensor Público Hondureño

Tegucigalpa, Honduras (28.01.2024).- El 28 de enero de cada año se celebra en Honduras el Día del Defensor Público, un profesional cuya labor es representar en proceso judicial y gratuitamente a toda persona que carezca de recursos económicos para contratar los servicios de un profesional del ámbito privado.

En ese sentido, la directora de la Defensa Público, dependencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fanny Carolina Salinas, envió un mensaje de felicitación a través de las redes sociales del Poder Judicial.

«Estimados colegas, aprovecho el día de hoy para poder felicitarles en un día tan especial como es el Día del Defensor Público. Manifestarles mi gratitud por todo el trabajo que han venido realizando durante el año 2023 y bueno, el inicio del año 2024», inició la abogada.

«Como defensora pública que fui en algún tiempo, conozco de primera mano todo el trabajo que realizamos. No solo es la representación jurídica de aquellas personas que nos buscan cuando se ven en problemas, sino que también es otro trabajo que no se mira pero que se hace», indicó.

«Como es el de poder escuchar aquellas personas que vienen, el usuario que viene todos los días buscando una respuesta para sus seres queridos, algunos que se encuentran hasta privados de libertad. También apoyarles en algunas ocasiones como ya lo hemos visto pues nos ha tocado apoyarles en todo, no solo con una palabra de aliento, sino que también a veces hasta económicamente pues eso es lo que somos los defensores públicos», resaltó Salinas.

«Somos profesionales conscientes de la situación que se vive en nuestro país. Muchas felicidades y un gran abrazo», finalizó.

Defensa Pública en Honduras

El servicio de la Defensa Pública inicia sus labores a partir del 16 de mayo de 1989, como un Programa Experimental creado
por el Poder Judicial, sostenido financieramente con fondos provenientes de USAID hasta el año 1990, en el que pasa a formar parte este Poder del Estado como un servicio permanente.

Sus objetivos primordiales son representar legalmente en materia penal, civil, familia y violencia doméstica a quien solicita de
nuestros servicios, garantizándole su derecho de defensa establecido tanto en la Constitución de la República como en los Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos, suscritos y ratificados por Honduras.

Además, representar en la instancia judicial a los menores infractores, en defensa de su libertad individual.

 

PUEDES LEER: Realiza jornada de reforestación en la comunidad de Brass Hill, Islas de la Bahía

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.