Honduras se convierte en el primer país de Centroamérica en el proyecto ETRELA

Tegucigalpa, Honduras (26.01.2024).- Honduras se convirtió este día en el primer país de Centroamérica, en asociarse al proyecto ETRELA de capacitación para energía renovable orientado a mejorar, incrementar y facilitar el acceso a las energías renovables en América Latina, a través del desarrollo de capacidades y la formación.

La iniciativa es gracias a los esfuerzos para fomentar proyectos prioritarios para la Embajada de Alemania en Honduras en cooperación con la Asociación Latinoamericana de Energía (Olade).

En ese sentido, la embajadora de Alemania en Honduras, Daniela Vogl, describió que se trata de un proyecto con el que se busca capacitar en energías renovables, como atención a una necesidad común que: “Necesitamos todos para que nuestro planeta sea sostenible y se puedan desarrollar nuestras economías que cada día necesitan más energía”.

Destacó que, los países deben apostar mucho al sector verde y consideró que Honduras va por buen camino en el tema de energías renovables y cuenta con la geografía y los recursos para impulsar proyectos de energía renovable.

Alabó que Honduras, se involucra en la temática y por ello esta es una “iniciativa que queremos apoyar a través de nuestro ministerio de Medio Ambiente que ya se había dado en varios países de América del Sur, y Honduras es el primer país de América Central socio de proyecto de capacitación para energía renovable”, resaltó.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Tomás Rodríguez, reconoció que se trata de un gran proyecto que viene a beneficiar a los hondureños porque tiene el objetivo de desarrollar capacidades humanas mediante cursos y capacitaciones tanto en línea como presencial y laboratorios y para su desarrollo se sumó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ingeniería.

Destacó que se está desarrollando entre tres actores principales el Gobierno Alemania, Olade, la Secretaría de Energía y también RENAC.

El proyecto es implementado bajo el liderazgo de Olade en colaboración con el RENAC, la Secretaría de Energía y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y es financiado por el Gobierno de Alemania y se destaca por su énfasis en el desarrollo de Energía Renovable y Eficiencia Energética en América Latina como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Las partes involucradas recalcaron que el objetivo general del proyecto ETRELA es: mejorar, incrementar y facilitar el acceso a las energías renovables en América Latina a través del desarrollo de capacidades y la formación.

 

PUEDES LEER: “Ya hay acuerdos iniciales para desarrollar la agenda legislativa»: Hugo Noé Pino

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.