Tegucigalpa, Honduras (24.01.2024).- El Gobierno de Honduras y el Sistema de Naciones Unidas (SNU) realizaron el lanzamiento del proyecto Necesidades Humanitarias y Plan de Respuesta Humanitaria de Honduras 2024.
En la actividad también participaron los Cooperantes y las Organizaciones del Equipo Humanitario.
Lo anterior se da con el propósito de promover una coordinación más eficiente y previsible para la respuesta y la movilización de recursos entre los participantes.
Al evento asistió el canciller, Eduardo Enrique Reina, la coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford; y el representante de la Secretaría Técnica de la Red Humanitaria en Honduras, Roberto Bussi.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Darío García; miembros del cuerpo diplomático, integrantes de la Red Humanitaria de Honduras e invitados especiales.
Durante su intervención, Reina destacó el impacto humanitario que afecta a más de 2.8 millones de personas, y subrayó que el plan busca responder directamente a 1.3 millones.
Se anunció una inversión significativa de 203 millones de dólares ($) destinados al desarrollo e implementación de este plan, evidenciando el compromiso del gobierno para abordar los desafíos humanitarios.
El canciller manifestó: “Todos los actores humanitarios debemos trabajar de manera eficiente y coordinada con el propósito de que la ayuda humanitaria sea más eficaz, oportuna apropiada, transparente y además que llegue realmente a los más necesitados en esta línea del gobierno de la presidenta”.
Además, recalcó que como Gobierno son conscientes de los enormes desafíos que enfrentan en materia humanitaria y de las causas que lo provocan, como la falta de oportunidades, la corrupción, el crimen organizado, la violencia y las violaciones a los derechos humanos, entre otras.
“Estamos decididos a cambiar este panorama es por ello que desde las instituciones competentes estamos trabajando para construir políticas desarrollo sostenible que propician mejores oportunidades para nuestros ciudadanos para la Presidenta Xiomara Castro es fundamental llevar a las personas vulnerables y protegerlas”, recalcó.
Cabe destacar, que estos espacios se desarrollan para contribuir a proteger y salvar la vida de las personas en necesidad o en riesgo de estarlo por el impacto de la inseguridad alimentaria, violencia, movilidad humana, los efectos del cambio climático y los desastres a través del apoyo al ejercicio de derechos y la asistencia humanitaria intersectorial con enfoques de protección, edad, género y diversidad.
PUEDES LEER: Fortalecen centros de conciliación para 15 alcaldías municipales