Tegucigalpa, Honduras (24.01.2024).- La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob), confirmó que siete alcaldías del país recibieron equipo de cómputo y mobiliario para el fortalecimiento de 15 centros de conciliación.
En ese sentido, las acciones se realizaron bajo el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit (GIZ por sus siglas en alemán) y la Unión Europea (UE).
La entrega es desarrolladas gracias a la firma de una carta de entendimiento la cual lleva como nombre “Fortalecimiento de Capacidades a los Gobiernos Locales”.
Las alcaldías beneficiarias son:
- Francisco Morazán: Marela y Orica,
- Olancho: Concordia, Jano, Manto, Esquipulas del Norte y Guayape,
- Comayagua: La Libertad y Lamaní,
- Yoro: Jocón y Yoro,
- Santa Bárbara: Macuelizo y San Nicolás,
- Choluteca: Santa Ana de Yusguare, y,
- Cortés: La Lima.
Durante la ceremonia el titular de la Segob, Tomás Vaquero expresó: “Hemos desarrollado diferentes procesos para el fortalecimiento institucional de las municipalidades. Uno de ellos, ha sido la donación de equipo y en la provisión de herramientas, con el fin de abordar la conflictividad de manera local e integral, al mismo tiempo que profundizamos la democracia, abrimos más espacios de participación ciudadana y garantizamos el acceso a la justicia”.
Además, el funcionario agregó: “Entre 2022 y 2023 fueron instalados 33 centros, a efecto de generar las condiciones apropiadas para los procesos de solución de conflictos y todo lo anterior se logró gracias al aporte de la provisión de herramientas para facilitar los procesos instalados en dichas municipalidades, así como la impartición de talleres para mejorar las capacidades técnicas de los equipos”.
Por otra parte, Vaquero agradeció a la UE y la agencia alemana por su participación y las acciones realizadas.
“Quiero este día agradecer de manera especial a la Unión Europea y a la Agencia de Cooperación Alemana por ser parte fundamental en este accionar. Les invito a que unamos esfuerzos para robustecer las competencias de los gobiernos locales en la búsqueda de la justicia y de la equidad, en todo momento”, puntualizó.
Conciliación
Por su parte, la subsecretaria de la Segob, Carmen Haydeé López dijo: “Desde la SEGOB, a través de la Subsecretaría de Justicia, hemos venido creando estrategias para reducción la conflictividad social en nuestros territorios, con el fin que desde los gobiernos locales las personas en vulnerabilidad puedan acceder a la conciliación, mediación y al acceso a la justicia y, es allí donde los métodos alternos de resolución de conflictos han venido hacer un ejemplo de buena práctica para poder asumir, abordar y solucionar los conflictos que se tienen en la localidad”.
López agregó que los centros de conciliación es parte de nuestro compromiso para fortalecer, de forma extensa, un acceso a la justicia más expedito y en la disminución de la conflictividad en las comunidades.
TE PUEDE INTERESAR: MP presenta requerimientos fiscales contra siete miembros de la Policía Nacional