Tegucigalpa, Honduras (23.01.2024).- La Secretaría de Asuntos de la Mujer (Semujer) llevó a cabo este día un evento conmemorativo en la antesala al Día de la Mujer Hondureña en la Concha Acústica del Parque Central de Tegucigalpa.
El evento estuvo encabezado por la secretaria Doris García Paredes, quien se hizo acompañar de representantes del Estado, agencias de cooperación externa, movimientos de defensa de los derechos de la mujer, entre otros.
«Es la primera Secretaría de la Mujer, nosotros el 25 de enero, lo aprovechamos para celebrar a esas mujeres que con su valentía libraron una lucha histórica porque todas nosotras ahora pudiéramos gozar el derecho de ejercer el sufragio, ellas quedaron en la historia y nunca las vamos a olvidar», dijo García.
«La otra parte importante que aprovecha la Secretaría este día para la reflexión nacional, toda la sociedad está llamada a reflexionar porque las mujeres hoy por hoy estamos siendo asesinadas por nuestra condición de ser mujer, hay muchos femicidios en la impunidad, estamos pidiéndole a los operadores de justicia que retomen todos los casos y que vengan y salden la cuenta con las mujeres porque esa mora judicial debe ser saldada lo más pronto posible», añadió.
«Este escenario de reflexión también pasa por toda esta gestión que la primera mujer presidenta ha iniciado en 2022, una gestión delicada antecedida por un gobierno catalogado como uno narcodictador, marcado por un acento del crimen organizado fuerte y presente en la institucionalidad y que creemos que no podemos continuar trabajando bajo esos esquemas de corrupción desmedidas que las décadas anteriores lo vinieron haciendo», señaló la funcionaria.
«Hoy todas las generaciones estamos llamadas a hacer esa reflexión clara, contundente para que se dignifiquen los derechos de las mujeres no solo políticos», concluyó García.
Pronunciamiento
La Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer y la Mesa Interinstitucional “JUNTAS” Libre de Todas las Formas de Violencia, en el marco del Día de la Mujer Hondureña a celebrarse este 25 de enero, nos pronunciamos en los siguientes términos:
1. Que históricamente las mujeres han enfrentado la exclusión social, discriminación y múltiples formas de violencia que coartaron el ejercicio y reconocimiento de sus derechos.
2. Que la lucha por los derechos políticos fue impulsada por mujeres valientes, sufragistas que enfrentaron la dictadura de Tiburcio Carias Andino (1933-49), con el propósito de exigir la garantía a este derecho, logrando que, en 1955, las mujeres por primera vez tuvieran derecho al sufragio.
3. Los derechos políticos siguen siendo una deuda histórica en Honduras, evidenciada entre otras, por las brechas existentes de desigualdad en la participación política, lo que ha impedido drásticamente la participación plena, igualitaria, libre y democrática de las mujeres en la vida política y pública nacional.
4. Reconocemos que la persistencia de las barreras estructurales discriminativas y de exclusión a la participación de las mujeres en la vida política y pública, particularmente de las mujeres rurales, indígenas, afro hondureñas, entre otras, se viene manifestando en la escasa REPRESENTACIÓN de las mujeres en cargos de responsabilidad del Estado.
5. No debemos permitir que el avance conquistado en la participación política de las mujeres, se vea menoscabado por actos violentos, misóginos y discriminatorios, del cual nuestra primera Presidenta Mujer ha sido víctima permanentemente, expresado en la prevalencia del discurso de odio y acoso contra las mujeres políticas y candidatas en el ámbito político que dificultan su participación en la vida política y pública nacional.
6. Hoy las mujeres estamos llamadas a elegir y ser electas en los diversos ámbitos de la sociedad y contribuir a su desarrollo integral, por lo que exhortamos a los organismos electorales a trabajar con el compromiso debido para afianzar las bases y el marco jurídico nacional e impulsar y respetar el liderazgo político de las mujeres.
7. Nuestro gobierno de la República, liderado por primera vez, por una MUJER Presidenta, IRIS XIOMARA CASTRO SARMIENTO, viene impulsando cambios significativos hacia el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres en el marco institucional y normativo, con la creación de la primera Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer, la creación y fortalecimiento de los mecanismos de género institucionales y la obligatoriedad de etiquetar presupuesto con enfoque de género, entre otras conquistas, por las que continuamos trabajando, reconociendo que las mujeres somos la fuerza impulsora del desarrollo nacional.
PUEDES LEER: Venezuela activa la Furia Bolivariana para neutralizar planes golpistas y defender la paz