Tegucigalpa, Honduras (21.01.2024).- La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) informó sobre el caso de una recién nacida abandonada en un solar baldío del departamento de Comayagua.
La Senaf detalló el proceso de atención médica de la bebé y se informa que actualmente se encuentra en un estado estable, sin embargo, continuará los siguientes días en sala de observación para descartar cualquier tipo de afectación.
• Personal técnico de la Senaf en acompañamiento con miembros de la Policía Nacional actuaron de inmediato tras recibir la denuncia ciudadana sobre una bebé recién nacida abandonada y con signos de maltrato físico en un solar baldío el pasado 19 de enero en la aldea La Escalera en el departamento de Comayagua.
• Priorizando la seguridad y bienestar de la niña, se ejecutaron acciones de protección, trasladándola al Hospital Santa Teresa de Comayagua para que recibiera las atenciones médicas necesarias dada la lamentable situación en la que fue encontrada.
• Actualmente la recién nacida se encuentra estable según los primeros reportes médicos y pasará los siguientes días en la Sala de Observación del hospital para descartar cualquier tipo de afección a su salud.
Sin rastros de la madre
Los siguientes puntos del comunicado se refieren sobre el paradero de la madre, las acciones a realizar para dar con ella y se hace un llamado importante a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos.
• Según las indagaciones preliminares de nuestro equipo técnico los pobladores de la zona manifiestan no tener conocimiento previo de mujeres embarazadas en la localidad ni situaciones similares que hayan ocurrido en el pasado.
• La oportuna respuesta a desafortunados incidentes como este resalta la importancia de la colaboración ciudadana a través de la denuncia a las autoridades competentes facilitando así la intervención inmediata que puede significar salvar vidas en la mayoría de los casos.
• La Senaf abordará esta situación integralmente en un trabajo articulado con el Ministerio Público (MP) en investigaciones exhaustivas para esclarecer los hechos y deducir responsabilidades, especialmente hacia la madre de la recién nacida.
PUEDES LEER: Secretaria de Derechos Humanos reitera su disposición al diálogo ante toma