Tegucigalpa, Honduras (20.01.2024).– Como una muestra del profundo lazo de hermandad entre Honduras y Ecuador, la embajadora del país sudamericano, Doris Melo, entregó ayer viernes en calidad de donación una réplica exacta de la Vasija Palanda, una pieza arqueológica que data desde hace más de 5 mil años.
El evento que se desarrolló en el Museo para la Identidad Nacional (MIN) y estuvo encabezado por la vicecanciller hondureña, Cindy Rodríguez, la jefa de Cooperación Externa de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), Katerlyn Aguilar, y la directora del MIN, Eva Gómez.
Sobre la Vasija de Palanda
Cabe mencionar que, esta vasija de la cultura Mayo Chinchipe descubierta en Palanda, contenía los restos más antiguos conocidos hasta ahora de cacao domesticado, reflejando el consumo del cacao por las antiguas civilizaciones.
Ecuador ha entregado réplicas de esa botella a 32 museos especializados de América, Asia y Europa.
Ecuador produce el 65 % del cacao fino y de aroma a nivel mundial, lo que le hace ser el líder dentro de este mercado. La producción de cacao, materia prima para la elaboración del chocolate, ofrece empleo directo e indirecto a alrededor de 600,000 ecuatorianos y su cultivo se realiza en un 98 % en pequeñas fincas.
La Secapph reiteró a la población que seguirá incentivando la salvaguarda de los patrimonios de los pueblos y su memoria histórica.
TE PUEDE INTERESAR: NASA y SpaceX planean para febrero lanzamiento de octava misión tripulada a EEI