Tegucigalpa, Honduras (20.01.2024).- La Secretaría de Salud (Sesal) recibió por parte de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) una donación de equipos de termoterapia destinados al tratamiento de la leishmaniasis cutánea en las regiones de Colón y Atlántida.
La implementación de estos equipos representa un avance sustancial en la lucha contra la Leishmaniasis Cutánea, ofreciendo una alternativa terapéutica no invasiva que promete mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes afectados.
La colaboración entre la OPS/OMS y la Sesal subraya el compromiso continuo de ambas instituciones para combatir esta enfermedad en Honduras y mejorar la salud pública en la región.
Leishmaniasis Cutánea
Según la OPS/OMS la leishmaniasis cutánea (LC) y mucosa/mucocutánea (LM), son enfermedades infecciosas que afectan a la piel y las mucosas, es causada por protozoos del género Leishmania y transmitidas a los animales y humanos por vectores de la familia Psychodidae.
Su distribución es mundial y es endémica en 89 países. En 2021, un total de 51 países reportaron a la OMS cerca de 222,000 casos nuevos autóctonos.
Entre los 9 países del mundo con mayor número de casos de leishmaniasis cutánea, 3 se encuentran en las Américas: Brasil, Colombia y Perú.
La leishmaniasis cutánea se registra en 21 países y es endémica en 19 de ellos, (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana Francesa, Guyana, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela), sin embargo, Guyana Francesa reporta sus datos directamente a Francia.
PUEDES LEER: Infop entrega certificados a participantes del curso para marinos de crucero