Tegucigalpa, Honduras (20.01.2024).- El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Maria, expresó que por instrucciones de la Mandataria Xiomara Castro se busca siempre llegar a consenso a través del diálogo para solucionar conflictos internos en las instituciones gubernamentales, entre ellas las secretarías de Derechos Humanos y la de Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph).
«Yo comenzaría, compañeros, por dejar claro que la Presidenta ha estado muy pendiente de ambas situaciones y nos ha pedido a nosotros que estemos también haciendo un esfuerzo precisamente por mediar en cuanto a los conflictos que se han dado», aclaró.
Asimismo, detalló que continuarán apostando siempre, por un diálogo que permita que entre las partes se logren entendimientos y que las instituciones se dediquen a atender cada una de ellas y los temas importantes.
«No podemos seguir permitiendo que se distraiga la visión que tiene cada una de estas secretarías. Tenemos obviamente problemas importantes en nuestro país que resolver y la instrucción de la presidenta es que ella ha nombrado a quienes están a cargo de estas instituciones y les pide y les instruye que se dediquen a trabajar», agregó.
Ahondo que si bien, hay un derecho legítimo a pedir una interlocución, no cederán ante pretensiones radicales que lo que buscan es más bien sacar a alguien de esa institución, probablemente con el interés de poner allí a alguien diferente.
«Eso no lo vamos a considerar como una intención legítima de apostar por el diálogo y el entendimiento», manifestó.
Nadie es inamovible
Pastor de Maria, aseguró que nadie es inamovible y que todos los servidores públicos están para cumplir con sus cargos, no obstante, afirmó que para poder remover a alguien de su puesto se necesita argumentación sólida, documentada y razonable.
«Nadie es inamovible, todos somos servidores públicos, estamos ahí nombrados por la Presidenta para cumplir con nuestros cargos», agregó.
Continuó diciendo: «La Presidenta puede decir en cualquier momento que cualquiera de quienes le acompañamos en su gabinete salga, eso está permanentemente a disposición de sus cargos. Entonces, no, no es cuestión de que la Presidenta no pueda removernos en el momento en que así lo tiene. Pero sin duda, tampoco es cierto que la presidenta va a permitir, por ejemplo, la toma de instituciones, ¿Verdad? Exigen sin una argumentación sólida, documentada, razonable, la salida de las titulares. Eso más bien es ceder ante lo que puede ser más bien una estrategia como te digo de desestabilizar y de suplantar».
PUEDES LEER: ATIC captura a presunto agresor sexual que se hacía pasar por psicólogo