Tegucigalpa, Honduras (19.01.2024).- La Policía Nacional informó que, gracias a una operación coordinada, se logró la captura del quinto implicado en la muerte de la exdiputada liberal Carolina Echeverría Haylock.
Fueron, agentes asignados al Departamento de Delitos Contra la Vida, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y agentes de la (UMEP-4) de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) que capturaron al pandillero, en la colonia Villa Nueva de Tegucigalpa, Francisco Morazán.
El arrestado de 23 años, es un miembro activo de la Pandilla 18, con el rango de homi, originario y residente en la colonia Óscar Andrés Flores, de Tegucigalpa, Francisco Morazán, a quién se le conoce en el mundo criminal, con los alías de «El Búfalo o Chino Jony».
Orden Judicial
A este sujeto se le ejecutó una orden judicial, emitida por el Juzgado con Competencia Nacional en Materia Penal de Criminalidad Organizada y Corrupción, en fecha 28 de noviembre del 2023, por suponerlo responsable de los delitos de asesinato, tentativa de asesinato inacabado y robo con violencia e intimidación, en perjuicio de Edna Carolina Echeverría Haylock y un testigo protegido.
Hechos
Este hecho se suscitó el 25 de julio del 2021, cuando la exdiputada Echeverría se encontraba en su casa de habitación en la residencial, Lomas del Mayab de Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Según la apreciación de los indicios recolectados en el campo criminal, indican que el ahora capturado fue uno de los que planificó con premeditación dicho acto criminal, utilizando un traje de bioseguridad haciéndose pasar por personal del extinto Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) y así poder ingresar a la vivienda de la víctima.
Es importante mencionar que una vez que estos sujetos ingresaron a la vivienda, sometieron a todos los que se encontraban en dicho lugar, y minutos después con sus armas de fuego dispararon en reiteradas ocasiones en contra de la humanidad de Carolina Haylock.
La DPI a través de la Unidad de Fuerza de Tarea de Delitos Violentos, recolectó indicios técnicos y científicos que son de valor probatorio, los cuales fueron remitidos al Ministerio Público (MP) y producto de estos, ya hay dos personas sentenciadas por este hecho criminal.
Es importante recalcar que con el ahora capturado ya son cinco personas detenidas por suponerlos responsables del asesinato de Haylock.
Por lo tanto, este será puesto a disposición del Juzgado que solicitó su formal detención, para que se le continúe con el procedimiento conforme a ley.
Otras implicaciones
Asimismo, a este individuo se le vincula con la muerte de Brayan Merlo, quien fue asesinado cerca de los portones de la Casa Presidencial.
Además, según las investigaciones por parte de la DPI, este individuo es uno de los responsables de varias masacres ocurridas en la colonia Villa Nueva de Tegucigalpa, ya que junto a otros pandilleros se vestía de militar para asesinar a varias personas al mismo tiempo.
PUEDES LEER: Secretario de Seguridad anuncia objetivos a realizar este 2024