Tegucigalpa, Honduras (18.01.2024).- El juez Kevin Castel desarrolló este día la audiencia preparatoria al juicio por delitos de narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández manteniendo la fecha de inicio del proceso para el 5 de febrero, como estaba fijada.
De igual forma, estuvieron presentes en la sala el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla y el exoficial Mauricio Hernández Pineda.
Entre las novedades, el exgobernante se quejó de tener una defensa incompetente, además, pidió un defensor público y denunció amenazas contra su familia.
A esto, el juez manifestó: «No hay tiempo para nuevos abogados» ante los alegatos de Hernández y el exjerarca policial.
Castel, dejó claro que el inicio del juicio, el próximo 5 de febrero, no sufriría retrasos, pese a los reiterados pedidos de los imputados, según relató el periodista Matthew Russell Lee de Inner City Press.
«El expresidente Hernández llegó esposado con su traje de presidiario color verde olivo desteñido, con barba entrecana y aspecto serio. Los otros dos procesados, Bonilla de verde oscuro con camisa blanca, y Pineda de amarillo con camisa blanca, también portaban esposas en sus manos y pies. Únicamente Pineda tenía mascarilla en la boca. Cada uno se sentó a la par entre espacios de una o dos sillas. Se miraban entre sí a medida avanzaba la audiencia», escribió Russell quien estuvo en la sala del juicio.
En el inicio del debate preparatorio al juicio, se citó que, en los libros de contabilidad del capo, que fue exalcalde de Florido, Copán, Alexander “Chande” Ardón, se aprecian las iniciales de JOH.
Además, el juez dijo admitiría las fotos del teléfono de Juan Antonio “Tony” Hernández en la que aparece el nombre de JOH en una ametralladora presuntamente regalada, aunque también un cargamento de 650 kilos de cocaína llevaba la misma marca.
De acuerdo al relató, el juez Castel admitió como prueba las comunicaciones electrónicas (correos, fotografías, videos y demás) sobre la cocaína que lleva el sello «TH», en alusión al hermano del presidente, Tony Hernández, condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua y 30 años de cárcel por delitos de narcotráfico.
Se agrega que los co-conspiradores CC-5 y CC-6 (exfuncionario y familiar) no están disponibles y no tenían ningún incentivo para mentir. Cada vez que Castel se refería a Mauricio Hernández Pineda lo hacía con el seudónimo de “Paneira”.
PUEDES LEER: Sponda: año lectivo inicia el 1 de febrero y estudiantes solo harán una recuperación