ABIYÁN, 18 ene (Xinhua) .- El presidente de Cote d’Ivoire, Alassane Ouattara, reafirmó la adhesión al principio de una sola China durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, celebrada el miércoles en Abiyán, la capital económica del país de África occidental.
Ouattara pidió a Wang que transmitiera sus buenos deseos al presidente chino, Xi Jinping, y expresó su aprecio por la filosofía de gobernanza de Xi y su profunda preocupación por el pueblo.
El mandatario africano dijo admirar los notables logros de China y agradeció a Beijing por asumir responsabilidades de gran país en la promoción de la paz y el desarrollo.
Expresó también orgullo por la amistad con China y por las sólidas relaciones entre los dos países.
Afirmó que Cote d’Ivoire seguirá dando prioridad a sus lazos con China, esperando aprender de las experiencias exitosas del país asiático, ampliar la cooperación en diversos campos y materializar en Cote d’Ivoire los resultados del Foro de Cooperación China-África, para beneficiar mejor a ambos pueblos.
Ouattara destacó que la posición de Cote d’Ivoire sobre la cuestión de Taiwan es clara: solo hay una China en el mundo y Taiwan es parte del territorio chino. Y reiteró que Cote d’Ivoire seguiría respetando el principio de una sola China.
Por su parte, Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, transmitió un cordial saludo de Xi a Ouattara. Felicitó a Cote d’Ivoire por albergar con éxito la 34ª Copa Africana de Naciones y dijo que es un gran evento para el pueblo africano y un motivo de orgullo para la nación africana.
China entregó, a tiempo y con alta calidad, el estadio principal del certamen de fútbol, y el puente Cocody construido por empresas chinas en Abiyán se ha convertido en un nuevo hito para el país, que, a juicio del canciller chino, simboliza la cooperación mutuamente beneficiosa entre las dos partes y representa la amistad entre China y África.
Wang destacó que su país aprecia mucho el apoyo de Cote d’Ivoire a los esfuerzos de China para salvaguardar la unidad nacional y la integridad territorial, y señaló que China seguirá hablando sobre cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de Cote d’Ivoire.
China está dispuesta a trabajar con Cote d’Ivoire para implementar juntos el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado y promover a un nuevo nivel la cooperación de beneficio mutuo entre las dos partes, dijo el jefe de la diplomacia china.
La cooperación China-África ha conseguido logros históricos, brindando asistencia crucial para acelerar el desarrollo del continente africano y contribuyendo a la paz y la estabilidad mundiales, subrayó Wang.
China tiene la voluntad de explorar, junto con los países africanos, formas efectivas que se adapten a sus respectivas condiciones nacionales, preserven al mismo tiempo su independencia y logren el desarrollo y la prosperidad comunes, en un esfuerzo conjunto por la modernización, reseñó.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscales y ATIC realizan diligencias para dar con responsables del crimen de la esposa de Magdaleno Meza