Tegucigalpa, Honduras (16.01.2023).- El Servicio de Administración de Rentas (SAR) informó que al cierre del año 2023 se registra una recaudación de 89,807.07 millones de lempiras, lo que significa un incremento de 7.68 % respecto del año 2022, o 6,407.21 millones más.
Este logro se fundamenta en legitimidad del cobro de impuestos por parte de un Gobierno electo democráticamente, sin antecedentes de corrupción, que invierte los recursos en bienes y servicios para atender las demandas populares, de forma transparente y eficiente.
La mayor recaudación también se explica porque por segundo año consecutivo se evitó la concesión de amnistías o regularizaciones para los impuestos internos.
Esta medida ha impulsado una cultura tributaria honesta, fomentando que cada contribuyente cumpla con sus obligaciones de forma veraz y en los plazos establecidos por la Ley.
En los 12 años de dictadura se aprobaron 16 decretos de amnistías y regularizaciones que implicaron un sacrificio fiscal directo de L4,961 millones, pero que tuvieron un impacto imponderable en la moral tributaria de los contribuyentes.
Otro de los ámbitos que explican la mejora recaudatoria es la ampliación de la red de atención a los contribuyentes a nivel nacional.
El SAR abrió por primera vez oficina en Islas de la Bahía e inauguró el esquema de ventanilla tributaria en Puerto Cortés, con el que se espera cubrir los 298 municipios del país hacia el 2025. Finalmente, se reubicaron dos oficinas tributarias para optimizar el uso de los recursos públicos y atender a una mayor demanda de servicios en las ciudades de Choloma e Intibucá.
Adicionalmente, se incrementó la cobertura de servicios digitales. Entre 2018 y 2023, la presentación de declaraciones de impuestos en forma digital incrementó del 81% al 92%.
Asimismo, ha habido un incremento de la oferta de servicios en línea; los trámites híbridos han avanzado de 28 a 51, permitiendo que los contribuyentes avancen en sus gestiones de forma remota y se presenten solo cuando es estrictamente necesario.
“La apertura de nuevos puntos de atención a nivel nacional y la mayor oferta de servicios digitales, junto con las medidas de control a empresas exoneradas, la reclasificación a grandes y medianos contribuyentes, así como el lanzamiento de una nueva oficina virtual en los primeros meses del 2024, permitirán cumplir con la meta de recaudación del próximo año” expresó el Ministro Director, Marlon Ochoa.
TE PUEDE INTERESAR: Diputado Carlos Zelaya confía que hoy el CN logrará consensos en temas prioritarios