Redacción internacional, teleSUR (15.01.2024).– El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la población de la Franja de Gaza «vive en el infierno» debido a la ofensiva israelí sobre ese territorio por lo que reiteró su pedido de “poner fin a la violencia”.
Tras cumplirse los cien días de «una tragedia», Adhanom describió la situación como una “crisis humanitaria masiva”, que ha dejado màs de 24.000 habitantes de Gaza asesinados: el 70 por ciento mujeres y niños; así como heridos, muchos de ellos de gravedad.
Asimismo, señaló que luego de “más de 300 ataques a la salud y la continua falta de acceso seguro a ayuda crítica, la mayoría de los hospitales de la Franja han dejado de funcionar”. En tanto, los 15 centros que todavía funcionan solo pueden ofrecer atención sanitaria limitada.
El director general también denunció que los trabajadores de la salud en ese territorio están trabajando heroicamente en condiciones espantosas.
“Pacientes que enfrentan amputaciones evitables debido a la destrucción del sistema de salud. Las personas con enfermedades crónicas graves están muriendo por falta de atención. Las enfermedades se están propagando entre una población obligada a hacinarse en espacios cada vez más pequeños, con poca agua potable o acceso a servicios sanitarios”, subrayó el alto funcionario.
Afirmó que ningún lugar es seguro. “100 días, y contando, de incesante inseguridad y miedo están más allá de las palabras”, lamentó Adhanom.
En ese sentido, el secretario general de la organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, manifestó, a través de un comunicado, que «la población de Gaza ha sido sometida durante los últimos cien días a una de las peores crisis humanitarias a las que ha hecho frente una población civil en este siglo».
Además, reiteró que los bombardeos israelíes que han destruido zonas civiles, han provocado el desplazamiento de la prácticamente la totalidad de la población de Gaza, unos 2,1 millones de palestinos.
Mientras, que con respecto al deterioro del sistema de Salud, Egeland señaló que «el clima invernal y la propagación de enfermedades infecciosas están exacerbando el impacto sobre el mismo, mientras, lamentó que «muchos trabajadores del personal del NRC y sus familias están ahora sin hogar».
También, rechazó que «Israel siga limitando de formas drástica la entrega de ayuda vital» y criticó que los líderes mundiales hayan fracasado continuamente a la hora de evitar este inmenso sufrimiento de los civiles, “a pesar de todas las promesas de los mismos países que dan armas y apoyo al asalto israelí”.
«Un alto el fuego inmediato y sostenido es la única esperanza para terminar esta hemorragia de vida humana y retomar la entrega de ayuda en todo Gaza», sentenció.
Today we mark 100 days of a tragedy.
7 October: an attack by Hamas and other armed groups in #Israel. 1300 people killed, more injured. Appalling reports of gender violence. Hostages seized — around 130 still in captivity, many needing medical care. Families desperate for the… pic.twitter.com/e9ujNZ7A3l
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 14, 2024
TE PUEDE INTERESAR: ¡In fraganti! DPI arresta a supuesto violador en serie que operaba en taxis