Tegucigalpa, Honduras (14.01.2024). – La Presidenta Xiomara Castro estuvo presente como invitada de honor en la toma de posesión de su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, para el período 2024-2028, tal como lo establece la ley.
Arévalo de León juró ante la Constitución de la República y el presidente del Congreso, Samuel Pérez Álvarez, como nuevo presidente de Guatemala.
De igual manera, durante la ceremonia solemne fueron juramentados Karin Herrera Aguilar, como vicepresidenta de la nación centroamericana, mientras que Cesar Guillermo Castillo Reyes – también vicepresidente- solo firmó el Libro de Oro del Congreso de Guatemala.
«En este día trascendental avanzamos por el camino que muchos hemos labrado con esfuerzo marcando un hito significativo gracias al ejercicio democrático», expresó en sus primeras palabras el jefe de gobierno.
Asimismo dijo: «Me llena de profundo honor asumir esta alta responsabilidad evidenciando que nuestra democracia tiene la fortaleza necesaria para resistir y que mediante la unidad y la confianza podemos transformar el panorama político en Guatemala».
Señaló que: «Durante los últimos meses nos enfrentamos a desafíos que llevaron a muchos a creer que estábamos destinados a un retroceso autoritario, para miles de personas estos meses fueron el resurgimiento de la dictadura en Guatemala».
«Nunca más el autoritarismo, jamás permitiremos que la violencia sea empleada con para promover agendas políticas o preservar privilegios no toleraremos la intolerancia y la arbitrariedad, no permitiremos que nuestras instituciones se dobleguen otra vez ante la corrupción y la impunidad», recalcó.
El presidente agradeció a las naciones hermanas “por la solidaridad” y a “aquellos que les han acompañado en defensa de las instituciones democráticas y la preservación del estado de Derecho”.
“El apoyo internacional ha servido de mucho para sustentar la democracia. Durante los últimos meses nos hemos enfrentado a complejas tensiones que llevaron a creer que estábamos destinados a un retroceso autoritario”, aseveró.
Según el mandatario el discurso lo dirigió “a los jóvenes de Guatemala, que no perdieron la esperanza, que hoy les puedo hablar desde acá”.
“Gracias a las familias que no se rindieron ante la desinformación durante estos meses. Al liderazgo ancestral, de los cuatro pueblos, de quienes no dejo de aprender cada día. Estoy consiente de las deudas históricas que debemos resolver. Gracias a todas y todos, porque eligieron a hacer que hoy Guatemala cambie”, valoró.
Arévalo reconoció que todo esto ha servido para “honrar nuestro pasado, los logros de impulsar la unidad y la armonía. Al pueblo de Guatemala, a su liderazgo político, profesional, ancestral”.
“Abracemos nuestras diferencias y reconozcamos que estas aportan a nuestra sociedad. Es hora de unidad, diálogo y paz. Es una oportunidad de acabar con décadas de abandono histórico. Retomar acuerdos de paz, que una clase política egoísta destruyó”, enfatizó.
“Es necesario recuperar la calidad de vida de nuestra gente”, opinó.
Para Arévalo ahora tienen la oportunidad de edificar una institucionalidad robusta y estable. “Estamos comenzando a derribar ladrillo tras ladrillo. Estamos en una coyuntura crítica de proporciones grandes. Todo eso definirá el rumbo a partir de ahora”, expresó.
Promesas
“Nuestra propuesta de gobierno en una fórmula sencilla. No puede haber democracia sin justicia social, y ésta no puede prevalecer sin la democracia. A pesar de su simplicidad esta fórmula notoriamente ausente en la administración gubernamental en gran parte de nuestra historia”, detalló.
Para Arévalo no hacen una promesa en cuestiones teóricas, sino en asuntos concretos. “El Estado asumirá su rol histórico de generar desarrollo en aspectos esenciales como la electricidad, el saneamiento ambiental, la educación y la generación de esto creará miles de nuevos empleos en todo el territorio nacional”.
El mandatario ofreció perfeccionar los servicios de salud, “guiados por los principios de salud, la universalidad para alcanzar a todos los integrantes de nuestras familias. Vacunación y acceso a medicamentos para enfermedades crónicas y combatirlas, como la desnutrición. Vamos a garantizar que todas las niñas y niños puedan crecer saludable, plena y bien”.
Ofreció expandir el sistema educativo, que responda con calidad y pertinencia cultural, para niños, niñas y adolescentes.
También ofertó facilitar acceso a viviendas para hogares jóvenes. “Fortalecer las inversiones en servicios básicos, en colaboración con las municipalidades”.
Para Arévalo son necesarias las “estructuras económicas que beneficien a todas las comunidades. “Proyectos de riego, planificación del sistema metropolitano del transporte hacia un metro, que mejore la seguridad de los ciudadanos de Guatemala y Mixco.
“Sentaremos las bases que consolidar el desarrollo humano en Guatemala”, expuso.
El presidente ofreció, además, “el fortalecimiento de la productividad de pequeñas y medianas empresas. Dar créditos a nuevos emprendedores que ingresen en el mercado en todos los territorios. Lanzaremos campañas de capacitación laboral”.
“Promoveremos la inversión nacional y extranjera para expandir la estructura productiva del país”, apuntó.
Consideró un enfoque especial en la inversión pública, “trabajando con comunidades e iniciativa privada. Además, trabajar por los bosques, un mejor programa de gestión de desechos sólidos y devolver algo a esta tierra generosa de lo mucho que nos ha dado”.
“Creemos en los procesos de integración y cooperación en Centroamérica y Mesoamérica, transición energética productiva. Comprometida con desarrollo social, respetando los pueblos”, resaltó.
Seguridad y migrantes
La política de seguridad del gobierno de Arévalo se basa en recuperar el sistema de justicia. “Esto contribuirá con la paz en los hogares y tener una región más estable y segura”.
Prometió también incorporar a las comunidades migrantes en la vida social y política del país. “Trabajaremos con ellas. Deben trabajar en sus comunidades .
“Trabajaremos con el diálogo para la construcción de un futuro más justo y próspero para todos. Hemos dado énfasis para mantener abiertos los canales de comunicación con diversos sectores”, refrendó.
Arévalo aseguró que establecerán las bases para el desarrollo generacional a través del diálogo “que nos permitan construir la confianza de la sociedad en cuatro grandes temas: educación, salud, desarrollo y medio ambiente”.
“La deuda histórica del Estado con los pueblos originarios la reconocemos. Haremos nuestro plan en un diálogo respetuoso, cambiar el que ahora ha sido evadido, lo cual les ha sido negado durante siglos.
“Hemos conformado un gabinete con muchas mujeres, como nunca en la historia, con igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El programa se dará en pleno del respeto y vigencia de los derechos humanos”, aseveró.
Puntualizó: “Violaciones a los derechos humanos nunca más”.
Ofreció tratar con compasión y respeto a los migrantes que atraviesan Guatemala, así como quieren que traten a los connacionales que salen del país.
Elecciones
El mandatario ganó las elecciones de 2023 con un discurso anticorrupción y grandes expectativas por parte de la población que lo eligió.
El jefe de Estado ha prometido la llegada de una «nueva primavera», como la que protagonizó el Gobierno de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, entre 1946 y 1951.
Su llegada al poder ha estado marcada por la persecución judicial del Ministerio Público de Guatemala, que ha intentado desde julio pasado anular los resultados electorales. Además, este domingo hubo un retraso en el Congreso guatemalteco para dilatar su investidura.
No obstante, Arévalo de León y su partido, el progresista Movimiento Semilla, han logrado mantenerse en pie.
Al acto de investidura asistieron al menos nueve jefes de Estado, incluidos el rey de España, Felipe VI, y el presidente chileno, Gabriel Boric, quien tuvo que regresar a su país debido a los atrasos en el Congreso de Guatemala.
TE PUEDE INTERESAR: Constituido nuevo Congreso de Guatemala para investir a Bernardo Arévalo