El desafío para desmantelar la corrupción consustancial al sistema debe ser permanente, afirma Rixi Moncada

Tegucigalpa, Honduras (09.01.2024).- La exsecretaria de Finanzas (Sefin) y actual precandidata a la presidencia por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, durante su participación en el Foro Desmantelando el Esquema de Corrupción e Impunidad en Honduras, presentó y detalló los diferentes tipos de corrupción y sus niveles tanto en el ámbito nacional como global,

Asimismo, afirmó que el desafío para desmantelar la corrupción consustancial al sistema deberá ser permanente.

Moncada explicó en su intervención el motivo de su renuncia al cargo público que ostentaba como secretaria de Finanzas, eso con el fin de centrarse en su aspiración política, calificando el acto como una lucha contra la corrupción; a la vez destacó el papel de las autoridades interinas del Ministerio Público (MP).

«Justo hace 9 días, la presentación de nuestra renuncia al honroso cargo en el que durante 2 años acompañamos a la Presidenta, Xiomara Castro. Y ese, desde nuestra perspectiva, es un acto de lucha contra la corrupción, para no utilizar el cargo público, ni los recursos públicos, ni la imagen pública que da un cargo de esta magnitud, para el ejercicio de la aspiración política», apuntó.

«Aprovechando la presencia de los fiscales y de los magistrados de la Corte de Justicia; que nunca un magistrado, que nunca un juez, que nunca un fiscal de nuestra Patria, debería prestarse o coludirse para romper el estado de inocencia de un ciudadano por razones políticas. Y ese debe ser el principio, la aspiración de todos, es poder un día decir, que tenemos un juez, que tenemos un fiscal, que tenemos un magistrado al que podemos ver con respeto, por sus acciones, por sus decisiones, y por su lucha frontal. Sin escatimar ningún esfuerzo y ninguna condición contra la corrupción y la impunidad» afirmó.

Creo en esta etapa de transición

“Creo entonces que en esta etapa de transición, donde veo tantos rostros de muchachos y muchachas, rostros con esperanza. Creo que esta etapa de transición, que lidera la primera mujer Presidenta de Honduras. Debe ser una etapa también, de generación de auténticos demócratas, de auténticos ciudadanos, de auténticos miembros de los distintos sectores. Estemos dispuestos a luchar y a defender nuestros valores y principios democráticos», enfatizó.

Moncada añadió que el fenómeno de la corrupción es constante y sistemático, sin embargo, siempre se plantea bajo un prisma. Bajo el del abuso en el ejercicio del poder público para obtener beneficios o ganancias personales.

Las metodologías utilizadas para medir la corrupción, únicamente miden la percepción en esta vertiente, en la del funcionario público, en la de las coimas, en la de los procedimientos.

Para la abogado, en esta vertiente, lo más sencillo ha sido calificar a los países menos desarrollados o a los más empobrecidos, como los más corruptos. Sin embargo, señaló que no es cierto, ya que los grandes países, los desarrollados también tienen corrupción desarrollada.

Compartió otro ámbito, «Al 1 por ciento de la población, que concentra más del 45 por ciento de la riqueza global. Estamos hablando de que la riqueza de 10 millonarios globales supera el PIB (El producto interno bruto), de naciones enteras».

«La riqueza de 10 millonarios globales supera el PIB de Brasil, supera el PIB de México, supera el PIB de España, supera el PIB con creces de Honduras. Y es aquí donde radica el origen de la pobreza extrema y de las crisis globales, como el calentamiento”, añadió.

Estado de Honduras fue capturado

La profesional del derecho, manifestó que el Estado de Honduras fue capturado, y este en gran parte permanece como rehén al servicio de los intereses privados y particulares.

Actos de corrupción

Golpe de Estado

La precandidata presidencial, mencionó algunos de los actos de corrupción más notables en la historia del país, entre ellos el Golpe de Estado del 2009.

«El acto de corrupción más deleznable y que ha provocado daños casi irreversibles a toda la sociedad hondureña. Está constituido, por el golpe de Estado del 28 de junio del 2009. Ese acto de corrupción que destruyó la endeble institucionalidad y los valores y principios democráticos con daños humanos, con daños económicos de fuerte impacto. Dando paso a la barbarie por 12 años, 7 meses de dictadura oprobiosa de persecución, destierro, encierro y asesinato de cientos de miles de miembros de la resistencia no debe quedar en la impunidad y debemos hablar permanentemente de este acto de corrupción», acotó.

Las ZEDES

Moncada afirmó que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), son parte de esa corrupción. «Para la entrega del territorio para partir en 17 pedazos Honduras y entregárselo a los 17 filibusteros de este siglo».

Sin embargo, aseguró que dicho proceso de desarticulación. Ha sido detenido por este Gobierno, bajo la dirección firme de la Mandataria Castro y con el apoyo de diputados del Congreso Nacional (CN).

Extracción indiscriminada de recursos naturales

Mencionó: «Las políticas de extracción indiscriminada de los recursos naturales que pertenecen a todos, de la Tierra de la madera, del agua, de las minas; es también corrupción».

Fideicomisos y exoneraciones de impuestos

La entrega y la privatización del dinero público para los corruptos fideicomisos, forma parte de las consecuencias de esos 12 años, 7 meses de dictadura.

Además, la aprobación de 40 leyes de exoneraciones, y 14 impuestos contra el pueblo, más los lesivos y corruptos contratos de energía aprobados en minutos; forman parte del modelo de corrupción post-golpe amparada en el principio de legalidad y el Estado de Derecho.

Fraudes Electorales

Los 2 fraudes electorales de 2013 y 2017, lesivos al principio de soberanía popular, se suman a las fechorías de largo alcance bajo responsabilidad de la dictadura post golpe, este pedazo de historia.

La abogado expresó: «No nos pueden callar. Y nos pueden pedir que no lo mencionemos y que no lo repitamos porque nos hiere, porque nos duele, porque nos remueve las fibras más profundas como ciudadanos y ciudadanas de esta República».

Entre tanto, la exsecretaria de Estado tachó de farsantes a quienes dicen estar preocupados por el empleo formal.

«Son farsantes, quienes dicen estar preocupados por el empleo formal. Hablan de la ausencia de la inversión extranjera directa, cuando la mayor inversión extranjera directa se produce por los migrantes que tienen que pagarle al sistema por el envío de las remesas para la comida de su familia, cuando ese es un servicio que debería ser gratuito, esa es corrupción sistémica esa es corrupción que genera pobres. Esa es corrupción legalizada en el marco del Estado de Derecho a favor de los grandes capitales», puntualizó.

Debemos continuar trabajando y luchando sin descanso combatiendo la corrupción

Moncada finalizó su participación exclamando: «La Honduras Post golpe es otra, y debemos continuar trabajando y luchando sin descanso, combatiendo la corrupción en todas sus presentaciones. Por nuestros héroes caídos en resistencia y por quienes a diario sufren y mueren víctimas de la barbarie del modelo, que enmascarado, disfrazado y envuelto en el caparazón del Estado, sostiene estructuras corruptas que giran alrededor del capital y son amparados y protegidos por la fuerza, la violencia y el armamento de los imperios y de la globalización».

PUEDES LEER: Procurador General de la República: “Los intereses del Estado no se negocian, no se pactan”

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.