Tegucigalpa, Honduras (05.01.2024).- El Instituto Nacional Penitenciario (INP), divulgó a través de un comunicado el calendario de visitas familiares y conyugales para los privados de libertad en todos los centros penales del país.
Para ello, se detalla que los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de enero de 2024, continúa autorizada la Visita Familiar y Conyugal en los 25 centros penitenciarios, sin embargo se dividirá en dos grupos para evitar la aglomeración de personas en los establecimientos, de la siguiente manera:
-
- Visita Familiar, Grupo 1: El domingo 07 de enero en los Centros Penitenciarios de: Támara, Copán, Olanchito, Yoro, Nacaome, La Ceiba, la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS); El Porvenir, Atlántida.
- Visita Conyugal, Grupo 2: El sábado 06 de enero en los Centros Penitenciarios de: Puerto Cortes, La Esperanza, Comayagua, Choluteca, La Paz, Trujillo, Gracias, Copan, El Porvenir, Atlántida, Danlí, Puerto Lempira (la Mosquitia), Tela, El Progreso, Juticalpa, Ocotepeque, Marcala y el Centro Penitenciario de El Porvenir «Siria».
- El Centro Penitenciario de Morocelí, El Paraíso, el Centro Penitenciario de llama, Santa Barbara y La Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), comenzarán el proceso de Visita Familiar el viernes 5 de enero, mientras que el resto de Centros lo tendrán únicamente los días sábado 6 y domingo 7 de enero de 2024, como se indicó anteriormente.
Requisitos
Para realizar la visita conyugal y familiar, el visitante deberá presentar su Documento Nacional de Identificación (DNI), para hacer uso del carné vigente, de acuerdo a la base de datos del INP, en caso de estar vencido, se deberá renovar en el Centro Penitenciario, según los requisitos establecidos.
Durante su permanencia en el Centro Penitenciario deben hacer uso obligatorio y permanente de la mascarilla, esto en cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Secretaria de Salud (Sesal), ante el rebrote del virus COVID-19 y las nuevas variantes, por lo que es necesario mantener las medidas de bioseguridad.
Otros
El INP recordó, que ante cualquier acción de alteración del orden, por parte de las personas privadas de libertad o de los familiares, se procederá a suspender la visita hasta segundo aviso.
Cabe destacar, que los trámites de obtención de carné para visita familiar y conyugal es totalmente gratuito, ya que el INP no realiza ningún cobro. En caso, de que personal asignado en los Centros Penitenciarios exijan algún pago al familiar solicitante, puede denunciarlo a través de las redes sociales o de forma presencial en las Oficinas Administrativas del INP.
PUEDES LEER: Tras intento de suicidio, cae hombre buscado por ultimar a su pareja en El Paraíso