Tegucigalpa, Honduras (04.01.2024).- El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) realizó la entrega de certificados de operación y permisos de explotación a la Cooperativa de Transporte Aeropuertos y Hoteles Limitada (Cotatyh Tours), quienes se convierten en los pioneros de la nueva modalidad del transporte, el Servicio Ejecutivo Aeroportuario.
El comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, fue el encargado de entregar los primeros 52 certificados y explicó que esta nueva modalidad tendrá un techo de 180 unidades de transport.
Por otra parte de transportistas se encuentran en el proceso de replaqueo y una vez cumplan el requisito obtendrán su documento que les permitirá operar de manera legal.
Al igual, destacó que la Cotatyh es una cooperativa histórica que tiene más de 55 años de prestar el servicio de transporte desde el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa hacia los diferentes lugares turísticos del país.
Esta cooperativa no renovaba sus permisos de operación desde el 2015 por el poco interés de las administraciones anteriores, pero en el Gobierno de la República de la Presidenta Xiomara Castro, la legalidad es una realidad con la renovación de los permisos y la creación de la nueva modalidad del transporte.
“Se están beneficiando 100 familias de esta cooperativa y que hoy van a poder operar de manera legítima por el territorio nacional y que además de eso son responsables porque el 80% de los motoristas están certificados por el IHTT y buscan certificar al 100%, esto les dará garantía de un buen servicio y que la persona que maneja es responsable. Estamos satisfechos desde ese punto”, dijo el comisionado Barahona.
Por su parte, el representante de Cotatyh, Marcos Sierra, manifestó la alegría compartida de sus compañeros transportistas por haber recibido los certificados y permisos.
“El comisionado presidente Barahona ha dicho presente con la entrega de los certificados de operación y gracias a la Presidenta Xiomara Castro por abrirnos las puertas en el IHTT”, expresó Sierra.
PUEDES LEER: Senaf inicia recuperación de deuda histórica en protección de la niñez