Tegucigalpa, Honduras (03.01.2023).- Una frase popular dice que detrás de una buena mujer hay un buen hombre y esto es lo que se cumple con la Presidenta Xiomara Castro, teniendo como respaldo de su Gobierno a su esposo, el expresidente Manuel Zelaya.
De esta manera, se puede afirmar que la Primera Mujer Presidenta de Honduras no está sola en esta dura tarea de gobernar un país, heredado de un golpe de Estado y 12 años y siete meses de narcodictadura.
Se trata de un proyecto político refundacional que juntos han venido construyendo.
Con una trayectoria política de 45 años y la experiencia de gobernar Honduras (2006-2009), el exmandatario ha sido fundamental para que la titular del Ejecutivo esté administrando con mucho acierto el país.
Apoyo político
Muestra de ello es la apertura y reconocimiento internacional que ha tenido la Mandataria en apenas un año y 11 meses de gestión.
Uno de estos es haber estrechado lazos diplomáticos con la República Popular China el 26 de marzo de 2023 y tres meses después ser recibida por el jefe de ese gobierno, Xi Jinping, quien felicitó a Xiomara Castro por sus logros políticos y expresar su «apoyo político sin condiciones».
Además, le habló del «papel activo desempeñado por su marido», el expresidente Manuel Zelaya, y ha asegurado que ha contribuido a una mejora de las relaciones entre los dos países.
Por otra parte, el expresidente ha defendido a la Gobernante de varios intentos de golpes de Estado. «Hemos superado y hemos desactivado y hemos desmontado más de siete golpes de Estado planificados en estos casi dos años de gobierno», afirmó Zelaya durante el XXVII Seminario Internacional «Los partidos y una nueva sociedad», organizado en la Ciudad de México, por el Partido de Trabajo de ese país.
Uno de estos intentos fue con la Junta Directiva paralela, que el golpismo le quiso montar en el Congreso Nacional en los primeros días de Gobierno, todo para evitar la gobernanza de la Mandataria Castro, pero con su estrategia Zelaya hizo respetar el mandato del pueblo.
Defiende
En ese mismo Poder del Estado y con la injerencia de otros países, recientemente quisieron imponer a un Fiscal General y Adjunto para que representara otros intereses.
Es decir, que presentara un juicio político contra el titular Luis Redondo y luego contra la Presidenta del Ejecutivo; sin embargo, haciendo uso del artículo 208 de la Constitución, se logró nombrar de manera interina a los titulares del Ministerio Público para evitar
ese golpe.
La Presidenta es consiente que una sola persona no es autosuficiente para gobernar un país, por tal razón, delega tareas a los funcionarios, quienes al final actúan a nombre de ella.
Uno de estos casos es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con quienes se logró un convenio de 830 millones de dólares para financiar las políticas sociales del Gobierno. Allí estuvo la asesoría del expresidente, ya que en su gobierno (2006-2008) delegó su Gabinete Económico para que hiciera esa negociación y al igual que ahora tuvieron mucho éxito.
Clave
De igual manera, el exgobernante ha sido clave para entablar diálogos con las diferentes fuerzas políticas, a fin de llegar a acuerdos en beneficio de la población hondureña.
«Tengo 45 años de estar luchando junto con Xiomara y ella es una mujer inteligente, tiene mucha personalidad, mucho carisma y sensibilidad social», afirmó Zelaya.
“Así que, mirando para adelante, Honduras tendrá a cargo a una mujer con sentimientos frente a un modelo despótico que destruye a la naturaleza y al ser humano, como es el modelo neoliberal», agregó.
Dijo que «hay alguna gente que quisiera creer que la Presidenta de la República no toma decisiones, pero si usted ve los órganos del Estado como tal están funcionando a través de su Gabinete».
En tanto, «Mel» ha manifestado que en estas evaluaciones que la jefa del Ejecutivo está realizando, «también yo estoy siendo evaluado».
Redacción: Poder Popular