Tegucigalpa, Honduras (31.12.2023).– La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Programa Nacional de Investigación realiza el mejoramiento convencional de la semilla arroz para generar materiales de alta productividad, con adaptación al cambio climático, mayor valor nutricional y tolerancia a enfermedades de importancia económica.
Para lo anterior, se emplean tecnologías que la a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), pone a disposición de los productores a través del Programa Nacional de Semillas.
Sobre la producción de semilla de arroz en la Estación Experimental Playitas en el valle de Comayagua, la SAG-Dicta, logró en el año 2023 una producción de 2,900 quintales, informó el especialista en este cereal German Arriaga.
Cabe mencionar que el arroz es considerado uno de los granos básicos en la dieta alimenticia de la población.
Arriaga añadió: “Se tiene la capacidad de producir 5 mil quintales en dos ciclos por año de semilla “DICTA FL HONDURAS” una variedad de arroz liberada por la SAG-DICTA que presenta buenas características agronómicas como: como Altura de planta de 120-125 centímetros con Floración: 90-92 días, tiempo de cosecha de 125 a 135 días y con rendimientos de 130 a 165 quintales por manzana».
Asimismo, el especialista explicó que esa es una variedad de color blanco con buena calidad molinera y culinaria, características que busca el productor y el consumidor.
Agregó que esta variedad de arroz ampliamente evaluada y con buen comportamiento agronómico a nivel nacional, es tolerante al Pyricularia Orizae, virus de la hoja blanca y escaldado de la hoja con resistencia moderada al acame, que en arroz es la inclinación del tallo sobre el terreno hasta doblarse contra su superficie; esta condición se presenta en la fase de maduración cuando aumenta el peso de la panícula al llenarse los granos.
En cuanto al requerimiento de semilla que se refiere al grado de pureza física de la misma, es decir, si existe o no la presencia de semillas de otros cultivos o malezas, materia inerte, así como la integridad de la semilla (semilla quebrada, tamaño y peso de la semilla), sobre este aspecto esta variedad dependiendo del tipo de siembra así es la cantidad de semilla a utilizar 90 libras por manzana de forma mecanizada, 180 libras por manzana al voleo y 18 libras por manzana en trasplante.
Esta variedad de semilla de arroz también ha sido difundida través del Programa Presidencial Bono Tecnológico Productivo (BTP), con la entrega de 3,200 Bonos de arroz en el departamento de Gracias a Dios, en la zona de la Mosquitia, en período de siembras de primera del 2023.
Aportando de esa manera a la seguridad Alimentaria y Nutricional de los pequeños productores y la entrega de 1,300 Bonos en postrera en el departamento de Colón y Atlántida para un total de 4,500 Bonos en zonas arroceras de Honduras.
La producción de semilla de arroz en la Estación Experimental Playitas en el valle de Comayagua impacta en la siembra de unas 2 mil manzanas a nivel nacional, con una producción media de 100 mil quintales de arroz para consumo local.
TE PUEDE INTERESAR: Sedesol despide el 2023 con la Operación Solidaridad