Tegucigalpa, Honduras (29.12.2023). – La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), a través de diferentes operaciones ejecutadas durante el 2023, logró la detención de más de 300 miembros de organizaciones criminales, en la zona norte del país.
Según las autoridades, el 42 % de los capturados corresponden a la Pandilla 18 y un 39 % son integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), y el resto de bandas independientes que operaban en el Valle de Sula.
Entre otros resultados, destaca la captura de cabecillas que eran considerados piezas claves en las organizaciones delictivas y mujeres que eran las responsables de la administración de dinero producto de la extorsión, mismas que eran realizadas a través de billeteras electrónicas.
El decomiso de drogas, armas de guerra, fue también sinónimo del debilitamiento a estos grupos criminales organizados.
Además, se decomisó indumentaria similar a la utilizada por cuerpos de seguridad y dinero en efectivo producto de acciones ilícitas.
Durante los últimos meses, los equipos de inteligencia de Dipampco, lograron ubicar sectores que presentaban incremento en la incidencia delictiva, por lo que los operativos se incrementaron y se mantuvieron de manera permanente en estas zonas.
Además, se han llevado a cabo diferentes allanamientos, saturaciones y el desmantelamiento de sistema de vigilancia que eran utilizados por pandilleros o mareros, quienes buscaban evitar ser capturados, la Dipampco continuará implementando estrategias de seguridad para la población hondureña.
PUEDES LEER: ENP beneficia a distintas comunidades con proyectos de educación y salud