Tegucigalpa, Honduras (29.12.2023).- El Complejo Científico Industrial de Honduras (COCINH), que impulsa el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, incluye apoyar el sistema sanitario nacional con producción de medicamentos de calidad, informó la científica hondureña, Mary Vallecilllo.
Asimismo, la ministra asesora presidencial en promoción del Desarrollo y Ciencia (Ad-Honorem), Mary Vallecillo, expresó que el COCINH también hará algunos análisis genéticos importantes que no se hacen en el país.
“Mi gran proyecto que acompaño y que el Gobierno de la Presidenta Castro está impulsando es la creación de un complejo científico industrial que incluye apoyar el sistema sanitario nacional con producción de medicamentos de calidad y también hacer algunos análisis genéticos importantes que no se hacen en el país”, subrayó la investigadora,
De igual manera, la doctora explicó que a parte de la producción de los dispositivos médicos, el COCINH abrirá oportunidades a la academia para hacer investigación.
“Yo siempre tengo la esperanza y el potencial en saber que nosotros los hondureños tenemos grandes potencialidades, que podemos hacer las cosas y que para eso estamos colaborando con el Gobierno de manera voluntaria para impulsar estos proyectos para impulsar el desarrollo de nuestro país y que Honduras se convierta en un país que genere conocimiento y no solamente absorber, sino devolverle a la humanidad conocimiento hecho en Honduras”, agregó.
Además, recordó que: “Siempre que inicia un nuevo año tenemos la esperanza de que los proyectos se lleven a cabo, se cumplan y poner, sobre todo, el mejor de nuestros de nuestros empeños para que todo salga bien”.
“En mi caso particular tanto fuera del país como el aporte que yo hago en mi país”, dijo.
Respuesta sanitaria
El complejo será construido en dos etapas, en 18 manzanas de terreno, las cuales tienen un valor de 90 millones de lempiras, mismo que fue donado por la familia Milla French. El proyecto permitirá la generación de 350 empleos directos y 2,000 indirectos en Santa Barbara.
El laboratorio nacional será una respuesta inmediata para cubrir la necesidad de medicamentos del cuadro básico con mayor demanda y escasez, como ser en: Antibióticos (ampicilina, gentamicina, metronidazol, clindamicina, ceftriaxione) medicamentos para el dolor (Diclofenac, Dexketoprofeno, Paracetamol, acetaminofén). Medicamentos para enfermedades crónicas (Enalapril, Atenolol, Ranitidina, Metformina, Glibenclamida).
Así mismo, tendrá la prioridad de ser un laboratorio para elaborar y certificar prototipos de medicamentos, como prótesis, monitores cardíacos, glucómetros y todo lo que incluye la ingeniería biomédica.
Recientemente, se hizo el lanzamiento de la construcción del Complejo Científico Industrial de Honduras, que tendrá su primer componente, el “LABORATORIO NACIONAL DE MOLÉCULAS BIOLÓGICAS GENÉTICAS Y PROTOTIPOS DE SALUD” en la Laguna, sector Naco, en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara.
PUEDES LEER: Presidente de Venezuela ordena acción conjunta defensiva ante amenaza militar de Reino Unido