Tegucigalpa, Honduras (22.12.2023).– El Gobierno de Honduras a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode), está a punto de inaugurar la primera fase del proyecto de energía renovable en la isla de Guanaja.
El Programa de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA) en Guanaja generará 1.2 megavatios de energía renovable, conectando 1,350 viviendas y beneficiando directamente a 6,013 personas y 1,168 estudiantes de once centros educativos en la isla.
La planta híbrida incluye 1,121 paneles solares en su primera etapa, proyectando mejorar tarifas, estabilidad del suministro y reducir el consumo de combustibles fósiles en un 60 %.
La directora del Fosode, Yadira Álvarez, explicó que el proyecto busca aumentar el acceso a la electricidad en áreas aisladas.
Así mismo, reducir costos para la población con generación diésel al 100 %, y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
En términos de ahorro y seguridad, se estima que la primera fase del proyecto proporcionará un ahorro del 15 al 20 % para el consumidor final.
La planta solar híbrida contará con un sistema fotovoltaico de 600 KW y una capacidad de almacenamiento de 150 KW/0.54 MWh, generando un 33.0 % de energía renovable y un 67.0 % de energía no renovable.
PUEDES LEER: Gremios argentinos anuncian protestas y paro nacional contra decreto de Javier Milei