Tegucigalpa, Honduras (21.12.2023).- La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), señaló que, este año lograron importantes golpes a la delincuencia, sacando de circulación a cabecillas y administradores de estructuras criminales.
Los detenidos identificados como miembros de estos grupos al margen de la ley, suman un total de 110, entre ellos 99 eran miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y 11 de la Pandilla 18.
Entre los cuales se puede destacar a alias “El Virus” también conocido como “Yefri”, “Pichete” y “Pájaro”, de 44 años, quien desde hace 25 años es miembro de la MS-13 con el rango de “Compa”. Este fue capturado en posesión de libretas donde llevaba la contabilidad de la venta de drogas y varias libretas de banco donde realizaban los depósitos.
También, fue detenido en la ciudad de Siguatepeque con el rango de “Compa”, alias “Gasper” de 39 años, quien cuenta con 20 años de pertenecer a la MS-13, contando con un amplio historial delictivo.
De esta última persona, al momento de ser detenido se le encontró en posesión de un arma de fuego tipo fusil AR-15 y 43 libras de presunta droga, siendo este el encargado de coordinar acciones delictivas en los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá.
Sumado a esto, se desarticularon cinco bandas delictivas independientes, identificadas como “Los Chavarría”, “Los Castañeda”, “Los Torotos o Nueva Generación” y “Los Canales”, que se encargaban de sembrar el terror en las zonas donde realizaban sus acciones criminales.
En total esta regional dejó para el año 2023, un total de 291 detenidos, 170 independientes, 110 miembros de estructuras criminales y 11 miembros de bandas delictivas.
Decomiso de la Dipampco
Como parte de lo decomisado se puede destacar de más de 3,500 bolsitas con supuesta marihuana, 1,874 puntas de supuesta cocaína, 951 piedras de presunto crack, 362 plantas de marihuana, 139 libras de hierba seca supuesta marihuana, 84 armas de fuego cortas y 50 armas de fuego largas.
Entre lo decomisado, también se puede mencionar el decomiso de casi dos millones de lempiras producto de los operativos y más de seis mil en moneda extranjera (dólares).
En materia de prevención se evitó el pago por concepto de extorsión de más de 800 mil lempiras, acciones de inteligencia que dejaron como resultado la captura de seis extorsionadores.
Entre los que intentaban realizar el cobro del mal llamado “impuesto de guerra” uno de ellos se identifica como miembro de la Pandilla 18, quien evitando ser detenido disparó contra la humanidad de los agentes policiales en el fuego cruzado resultando con heridas de gravedad que acabaron con su vida.
TE PUEDE INTERESAR: Conozca los puntos que estarán cerrados hoy por la gran final entre Olimpia y Motagua