Redacción internacional, teleSUR (18.12.2023).– La nueva variante del SARS-CoV-2, conocida como «Pirola», fue identificada en una paciente de Quito, provincia de Pichincha, en Ecuador, informó ayer el Ministerio de Salud.
Según el organismo, “este es el primer caso registrado en el país, luego de realizar la secuenciación genética, con apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi)”.
Asimismo, precisó que el equipo de vigilancia ejecuta el seguimiento y monitoreo epidemiológico respectivo a la paciente, quien presenta estado de salud estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio.
Por otro lado, el ente asegura mantener “la vigilancia genómica activa, con el objetivo de identificar nuevas variantes genéticas circulantes a escala nacional en coordinación con el Inspi”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamada BA.2.86 circula en varios países y considerada una variante de preocupación; no obstante, las consecuencias mostradas no tienen mayor riesgo de transmisibilidad o agravamiento de la enfermedad en la población.
Ecuador es el cuarto país de la región que reporta la presencia de esta variante, después de Brasil, Perú y Chile.
TE PUEDE INTERESAR: FF. AA. erradican plantación de estupefacientes en Brisas Pacura, Yoro