Tegucigalpa, Honduras (18.12.2023).- La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y la Policía Nacional realizaron un operativo en conjunto para verificar las condiciones higiénico-sanitarias en los establecimientos que manipulan y comercializan alimentos en los mercados de la capital.
Lo anterior, con el propósito de salvaguardar la salud pública y asegurar la calidad de los productos de alto consumo durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Hasta la fecha, se han inspeccionado 230 locales ubicados en los mercados San Pablo, Jacaleapa, San Isidro, Colón, América, Álvarez, San Miguel, Zonal Belén y sus alrededores.
Durante las inspecciones, se examinaron productos, verificando fechas de vencimiento, condiciones de almacenamiento y manipulación.
Estas acciones resultaron en la destrucción, decomiso y retención de diversos productos que no cumplían con los estándares de calidad.
Esta estrategia ha facilitado el establecimiento de un diálogo directo con los propietarios y responsables de los negocios.
Se les ha proporcionado información detallada sobre los hallazgos y orientación para promover la mejora continua de los servicios que ofrecen.
En casos graves de incumplimiento, se han aplicado medidas correctivas de manera inmediata, y se determinarán sanciones administrativas con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las regulaciones vigentes.
La ARSA continuará con las labores de vigilancia y fiscalización a nivel nacional, supervisando tanto los establecimientos como los productos de interés sanitario.
Se anima a la población a denunciar posibles malas prácticas a través del formulario disponible en www.arsa.gob.hn/formulario-de-denuncia/.
La colaboración conjunta entre instituciones garantiza que se cumplan las condiciones sanitarias óptimas, asegurando una respuesta eficaz frente a los posibles riesgos y contribuyendo de manera significativa al bienestar general de los hondureños.
TE PUEDE INTERESAR: FF. AA. reanuda labores de búsqueda de personas desaparecidas en naufragio de Brus Laguna