Aduanas recupera más de L8 millones por defraudación fiscal de una empresa

Tegucigalpa, Honduras (13.12.2023).- El titular de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, informó sobre la recuperación de más de 8 millones de lempiras (L), los cuales se dejaron de percibir debido a defraudación fiscal por parte de una empresa hondureña.

«En este caso, luego de la denuncia que interpusimos desde Aduanas de Honduras en el 2022 y que se presentó requerimiento fiscal el mes pasado, con satisfacción anunciamos que este día hemos recuperado los más de 8 millones de lempiras que en su momento se dejaron de percibir a causa de la defraudación fiscal. Una muestra más que nuestras denuncias van bien fundamentadas, con suficiente prueba científica en contra de la defraudación y evasión de tributos», detalló Calíx.

Antecedentes

El pasado 22 de noviembre de 2023 el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), presentó requerimiento fiscal contra Alejandro David Lean Maradiaga, por la supuesta comisión del delito de defraudación fiscal y uso de documento falso.

La denuncia fue interpuesta por la Administración Aduanera de Honduras el 02 de noviembre de 2022 en contra de la sociedad mercantil Inversiones Mi Pulpe S. de R.L. por el supuesto delito de falsificación de documentos públicos, exoneración de pago de impuestos por combustibles, la misma fue entregada ante el director de Fiscales quien remitió la denuncia a Fiscalía de Delitos Tributarios.

Según la investigación y el respectivo análisis de la Fiscalía, Inversiones “Mi Pulpe”, a través de su representante legal, Lean Maradiaga, en junio de 2019, realizó una solicitud de exoneración de pago del impuesto al combustible, mejor conocido como ACPV.

La resolución DGCFA-ACPV-2019, emitida por la Dirección General de Servicios, Sectores Productivos de la Zona Libre, de la Secretaría les de Desarrollo Económico; reflejó que la empresa en mención eludió el pago de impuestos por la cantidad L 5,498,449.90 (cinco millones, cuatrocientos noventa y ocho mil, cuatrocientos cuarenta y nueve con noventa centavos) en perjuicio de la Hacienda Pública, así como el uso de un documento público falso con el fin de evitar el pago de los cánones que correspondían.

Luego de un profundo análisis de la información presentada se determinó que se había entregado una resolución falsa, con respecto a la exoneración que se había solicitado. Tal extremo se corroboró mediante el dictamen DGSP/ZOLI-069-2019, el que indica que nunca se autorizó a la empresa “Mi Pulpe”, la compra exonerada de combustible.

PUEDES LEER: SAG promueve el desarrollo sostenible de pescadores y acuicultores del Golfo de Fonseca

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.