Tegucigalpa, Honduras (12.12.2023).– El Gobierno de Honduras destacó al cierre del presente año, en materia de Derechos Humanos, los avances alcanzados en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS).
Como un hito para Honduras se resalta la aprobación de la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente, marcando la primera legislación centrada en la protección de personas y comunidades afectadas por el desplazamiento forzado.
La ley ordenó la creación del Sistema Nacional de Atención al Desplazamiento Forzado Interno, estableciendo un marco legal e institucional para brindar una respuesta integral a las personas desplazadas internamente, personas en riesgo de desplazamiento y retornadas con necesidades de protección.
Con la nueva normativa se permitió también:
Proceso de Consulta y Participación Ciudadana:
La Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas Forzadamente avanzó en consultas con personas desplazadas y en riesgo, realizando 3 consultas en las ciudades más afectadas y planificando 240 consultas en todo el país en 2024.
La Protección de Derechos de Vivienda, Tierra y Propiedad:
Se definieron lineamientos y criterios para el Registro de Bienes Abandonados, identificando 39 inmuebles afectados por el desplazamiento interno que constituyen los primeros bienes a proteger bajo este mecanismo.
Fortalecimiento de Respuesta Local y Asistencia a Desplazados:
La Secretaría de Derechos Humanos brindó asistencia y protección a 893 personas, proporcionando capital semilla a 59 familias. Además, se ofreció asistencia técnica a seis gobiernos municipales en la creación de planes municipales de respuesta y capacitó a 130 funcionarios en este contexto.
Medidas Migratorias y Protección Internacional:
Se inauguró el Centro de Atención al Migrante Irregular «Francisco Paz» para proporcionar asistencia integral a personas en flujos migratorios mixtos. El Instituto Nacional de Migración implementó medidas cruciales para salvaguardar derechos y seguridad, en colaboración con ACNUR, UNICEF y OIM.
Perspectiva de Género y Enfoques Interseccionales:
Estos avances demuestran el compromiso de Honduras en abordar la movilidad humana considerando enfoques interseccionales, como género y diversidad. El país espera fortalecer entornos protectores de derechos humanos y recuperar la confianza en la institucionalidad para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria en derechos. Se insta a la comunidad internacional a sumarse y respaldar estos esfuerzos.
TE PUEDE INTERESAR: Tras conciliación, dictan sobreseimiento definitivo para Mario Pérez