Tegucigalpa, Honduras (11.12.2023). – La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), acompañados por agentes de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct), rescató 12 víctimas de este delito.
Los dos operativos fueron liderados por la ATIC, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), agentes Cicesct y el Ministerio Publico (MP), mediante la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y el Tráfico de Personas (Utesctp).
Además, en los operativos se desarticularon dos bandas de trata de personas en San Pedro Sula y Francisco Morazán y se detuvieron a los presuntos culpables que serán judicializados y sentenciados por las autoridades correspondientes.
La Cicesct tiene identificada a cada una de las victimas sobrevivientes, a las cuales se les dará seguimiento y se le insertará al programa presidencial de reparación del daño.
Las víctimas son nueve mujeres rescatadas de explotación sexual comercial, dos niños los cuales hacían trabajo forzado y una niña utilizada para crear material de abuso sexual infantil y explotación sexual comercial.
En lo que va del año Cicesct ha rescatado un total de 105 personas, cumpliendo así con el Plan del Gobierno de la República, de la Presidenta Xiomara Castro, con enfoque de género y defensa de los derechos humanos.
La Cicesct, reafirma su compromiso en la lucha contra la Trata de personas y exhorta a la población en general a que realice su denuncia anónima al 911 la línea de emergencia nacional, al Equipo de Respuesta Inmediata de la Cicesct 8990-5187 o a la línea corta 145.
PUEDES LEER: Inicia juicio contra Jesús Mejía y otro exfuncionario de la ENEE