Con programas alternativos atienden a 92,239 estudiantes

Tegucigalpa, Honduras (08.12.2023). – Las autoridades de la Secretaría de Educación, este viernes anunciaron que en este 2023 se han atendido a 92,239 estudiantes con la implementación de programas alternativos.

La información fue proporcionada durante el desarrollo del I Encuentro Nacional de Subdirectores y Coordinadores Departamentales de Modalidades Educativas,

En la presentación se dio a conocer que las atenciones se han brindado a hondureños con sobre edad, edad oportuna y en el sistema regular que pertenecen a los pueblos originarios y afrohondureños, personas con discapacidad; niños, niñas y jóvenes migrantes; urbano marginales, hospitales, en pobreza, orfandad, mujeres embarazadas, privados de libertad, víctimas de violencia y cambio climático.

Las acciones son parte de los esfuerzos del Gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro, el titular de Educación Daniel Esponda y el trabajo de la Dirección General de Modalidades Educativas.

Las atenciones se brindan con el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), Sistema de Educación Media a Distancia (SEMED), Escuelas de Educación Popular, Escuelas Nocturnas, Bachillerato Acelerado, Educación en Casa, Instituto Nacional Penitenciario, ALFASIC, atención al rezago educativo para el I II y III Ciclo Alternativo y la educación acelerada para el III Ciclo.

Cabe mencionar que se trabaja de manera articulada con el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO); con la educación Prebásica, Básica y Media, de igual manera se ha avanzado en la innovación con una plataforma de comunicación más asertiva, el Bachillerato en Ciencias y Letras que cuenta con una matrícula de 6,238 respondiendo a los objetivos 1, 2, 4 y 5 del Plan de Refundación del Sector Educación.

La directora general de modalidades Educativas de la Secretaría de Educación, Cindy Uclés, explicó que la meta para el próximo año es lograr llegar a 849,865 personas que están fuera del sistema educativo.

Alfabetización Con el Programa Nacional de alfabetización se han alfabetizado a 134,877 y que junto al Centro artesanal e Industrial para Ciegos (CAIPAC) se ha creado la primera guía de inclusión en braille.

De igual manera, Uclés, agregó que la intención es fortalecer la implementación y mejorar la calidad en estas áreas con alta flexibilidad y que compete directamente a las modalidades educativas.

En el encuentro se promovió la equidad, la inclusión garantizando el acceso y la permanencia de todos los estudiantes. La funcionaria, aseveró que se promueve la articulación entre las diferentes modalidades educativas para garantizar una trayectoria educativa coherente.

Además a los asistentes se les proporcionó los lineamientos de trabajo para que puedan tener un impacto y puedan atender la demanda regional en cada uno de sus departamentos. Por su parte,

La subdirectora de Modalidades Educativas en Choluteca, Blanca Peralta, explicó que en este sector se aperturó el primer centro educativo público que imparte la modalidad de Educación en casa, se han implementado ferias educativas de seguridad escolar, se han capacitado a 16 instructores psicopedagógicos departamentales, se ha formado el cuadro de danza docente.

 

PUEDES LEER: ¡Atención! DNVT prepara Plan de Certificación para Transportistas

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.