Tegucigalpa, Honduras (07.12.2023). – La subsecretaria de Desarrollo Empresarial y Comercio Interior, Cinthya Arteaga, aclaró que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la medición de la pobreza en el país no son maquillados.
La funcionaria indicó la importancia y la seriedad que hay al interno de las autoridades de INE, los cuales transmiten esa confianza.
Detalló que: “La confianza en los datos pasa también por toda esta validación que se ha hecho, por la seriedad que se tiene al interno y algo importante aquí es la discusión de lo coyuntural”.
Destacó que es importante no quedarse en el 2021 en todos estos ciclos de normalización de los datos, sino ver cómo y qué se está haciendo en este momento y qué depara el futuro en estos últimos periodos de Gobierno para seguir trabajando.
“Aquí algo importante, recordemos que hay una persistencia de la pobreza que el dato que estaba en 74% se redujo al 64% en el 2023 y es consistente toda la validación que ya la CEPAL lo ha hecho y que lo estamos discutiendo”, subrayó.
De igual manera, dijo: “Concentrémonos en decir bueno qué factores internos de la economía hondureña hicieron que esto (la pobreza) se redujera, qué cosas evidentemente hay que seguir trabajando y qué elementos debemos de poner mucha atención en cuanto a qué políticas vamos a ir identificando y creo que ahí por ahí puede ser el tema”.
También enfatizó en periodos coyunturales en la pobreza estructural, pero dijo que hay acciones o eventos que inciden en cómo se está desempeñando el nivel de pobreza como la actividad económica que repercute por dos factores: los hogares y la canasta básica de alimentos.
PUEDES LEER: Dictan auto de formal procesamiento contra extractor de arena en La Ceiba